Las copias chinas no se han ido; están más vivas que nunca. Mientras algunas marcas del país triunfaban la semana pasada en el EICMA de Milán, otras se cargan la fama con descaradas copias. Este noviembre a la Ducati Panigale 1299 le ha salido una hermana de pega: la Modiwei 800 RR.
Las marcas chinas tienen un fetiche con Ducati, y aquí va otro modelo que pretende parecerse a la Panigale original. Una fusilada en toda regla pero que tampoco es de exposición; corre con 117 CV de ventaja y un bloque motor sospechosamente similar al de la Honda CBR650R. Detrás de esto, hay una cuestión de fondo sobre la impunidad china clonando.
La Modiwei 800 RR es una copia de una Panigale con motor Honda, y suena muy bien
Tenemos la firme intuición de que los chinos se están pasando con las copias a las Ducati. La lista es larga, desde una Streetfighter, pasando por las Panigale y hasta las Scrambler; ninguna se libra. En su fetichista afán por copiar, la Modiwei 800 RR merece un vistazo y un punto y aparte.
De la superbike italiana lo copia prácticamente todo. Solo hace falta echar un vistazo rápido para ver que toda la silueta es un calco: cola, depósito, carenado, intermitentes integrados, hasta las suspensiones (que pretenden igualar a Öhlins, pero sin marca). Los chinos son tan genios que le han puesto hasta apéndices laterales, a lo MotoGP.
Los detalles son bastante truculentos. El escape se parece sospechosamente al popular SC Project S1; las llantas pretenden ser un calco de las originales de Ducati; es que trae hasta un basculante monobrazo calcado a la moto original. Así de brutal suena (últimos segundos del vídeo):
No es un juguete de exposición, sino que anda, y no poco. Es una práctica habitual que estas marcas chinas utilizan el mismo esquema de bloque motor de la Honda CBR650R. Naturalmente, no es el mismo por componentes ni construcción, pero el planteamiento es casi idéntico.
Tanto que lo han adaptado para que cubique 777 cc y rinda 117 CV, con un par motor de 83 Nm. También han trabajado una parte electrónica a nivel europeo: no solo trae una pantalla TFT o faros LED, también control de tracción, cambio semiautomático o puños calefactables. Hasta las suspensiones son regulables.
¿Por qué China copia impunemente?
¿Por qué China sigue copiando impunemente? Estos clones proliferan allí como capullos de mariposa, y por 4.800 euros tienen una moto que no es la original, pero tampoco cuesta los casi 30.000 euros al cambio. Punto a favor.
También nos lleva a preguntarnos por qué las marcas no hacen nada por impedirlo, porque sí, allí conviven modelos originales y fusilados, Ducati y Modiwei, por ejemplo.
La respuesta tiene tinte legal. Lo explica muy bien un corresponsal de ADV Rider. Cuando hablamos del diseño de una moto o un coche, a la hora de registrarlo no debe existir de una forma u otra; son las leyes de protección intelectual. Han de ser individuales, de un punto de venta único. El problema es que delimitar cuándo es nuevo y cuando no es tan difícil que lleva a juicios interminables, de años. Las marcas desisten.
¿Tienen que perder? Sí, claro. En coches, Honda tardó 12 años en ganar un juicio contra uno de estos fabricantes. En motos, Piaggio lo perdió contra una marca de scooters, y eran casi idénticos.
Y sí, en China hay leyes de protección intelectual. De esa manera pudo entrar de lleno en algunas organizaciones internacionales de comercio, pero como es un "país en condición de vías de desarrollo", no aplica las leyes. Tampoco quiere, y las marcas pasan olímpicamente de reclamar algo que ya tienen perdido.