La desescalada permitió varios escenarios de flexibilización del confinamiento y hacer deporte en bicicleta fue una de las actividades que más creció en nuestro país. Algunos decidieron quitarle el polvo o poner a punto su antigua bici y otros optaron por comprar una nueva.
De ahí que las ventas de estos vehículos de dos ruedas crecieran tanto durante el mes de mayo, hasta el punto de que se han agotado las existencias de muchas tiendas, sobre todo en el caso de los modelos más económicos.
Listas de espera y un stock compuesto por bicicletas por encima de los 1.500 euros
Que vehículos como la moto, la bicicleta y la ebike iban a tener una crecida de ventas durante la desescalada y tras el estado de alarma era algo que ya se pronosticaba desde mucho antes de que ocurriera.
Pero de la teoría a la realidad hay muchas veces grandes diferencias, aunque en este caso no iban tan mal desencaminados. Y por supuesto no es algo exclusivo de España sino que ha sucedido a nivel europeo. De hecho, Italia con sus ayudas a la compra de patinetes eléctricos y bicicletas ha experimentado una crecida del 60% en la venta de ebikes.
En España, este tipo de ayudas solo están en marcha ya en la Comunidad Valenciana y en Madrid están en proceso de aprobarse, pero la intención de compra de bicicletas eléctricas se mostraba mucho mayor en nuestro país (39% de los encuestados por Orbea) que en Italia (33%).
Ahora bien, el problema empieza a ser el desabastecimiento de las tiendas de bicicletas en general, sobre todo en el apartado de las mountain bike de gama media y media-baja. Con este panorama, no pueden suplir la demanda existente y muchas fábricas ya tienen asignadas las nuevas unidades que salgan de sus plantas a otros países con una mayor demanda y cultura del uso de la bicicleta, como los de norte de Europa.
Esto ha obligado a algunos compradores (los que se lo han podido permitir) a adquirir bicicletas con precios superiores a los 1.500 euros, que de hecho están muy por encima del coste máximo que pueden tener para que el usuario pueda acogerse a ayudas a la compra de este tipo de vehículos. Por ejemplo, en Valencia están dando incentivos de 250 euros para ebikes de hasta 1.400 euros y de 75 euros para bicicletas de hasta 500 euros.
En Madrid, las ayudas se estiman en el doble, pero los precios máximos de compra en todo caso serán inferiores a 1.500 euros. En muchas tiendas creen que no tendrán stock de muchos modelos hasta finales de julio y en todo caso muchas de estas unidades ya tienen nombre y apellidos por la lista de espera que han creado.
Algunas tiendas están aprovechando para centrarse en realizar un mayor número de reparaciones de las que estaban asumiendo hasta la desescalada pero también empiezan a faltar repuestos, lo que supone una situación como nunca antes había vivido el sector.
En Motorpasión Moto | Probamos la Voge 500DS: una moto trail para el carnet A2 muy completa a precio de derribo | Estas son algunas de las motos eléctricas por menos de 10.000 euros que puedes comprar acogiéndote al Plan MOVES 2020