CBR, tus siglas nos inspiran tradición, potencia, deportividad... Muchos darían la vida por tener una CBR en el garaje. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la primera CBR de la historia? La de 400 centímetros cúbicos.
Pues según Young-Machine, Honda va a revivir a la mítica CBR400RR. Y será una reinterpretación al más puro estilo clasista: cuatro cilindros para encender la chispa de la competencia y plantar cara a la recién llegada Kawasaki ZX-4R.
Hasta los chinos se han apuntado a las deportivas de 400 cc; faltaba Honda
Algo está pasando en el mercado de las motos. Las motos deportivas de cuatro cilindros y 400 centímetros cúbicos están reviviendo, y las de 600 también. Hace tan solo unos años las dábamos por muertas, pero Kawasaki ha sido la primera en plantar la semilla con la queridísima ZX-4R. Hasta los chinos se han metido en la pelea con la Kove 400RR.
Faltabas tú, Honda. Faltaba tu buque insignia, el motivo por el que nació la CBR. Para quienes no lo sepan, la primera CBR en acuñar el término fueron las de 400 cc, en concreto la CBR400F, y luego la RR. Pues ojo, que vuelve.
Según Young-Machine, Honda está desarrollando un modelo carenado basado en la CB400, motor de cuatro cilindros en línea y 400 cc. Afirman que será la CBR400RR para plantar cara a la Kawasaki Ninja ZX-4R.
El estilo, aseguran, será el la saga RR. Es decir, las CBR1000RR-R y la CBR600RR. El espíritu joven y deportivo de la saga sigue más vivo que nunca, y se habla de que podría hasta traer el nuevo E-Clutch para los más jóvenes.
De hecho, y ya no para esta moto, sino para el resto de las venideras Honda, se espera que el embrague electrónico sea ampliamente adoptado después de las CB y CB650R. Un mecanismo relativamente barato, liviano y simple que facilita la adaptación al motor y la conducción.
Recordemos que en Japón aún conservan la cilindrada de 400 cc, y muy bien valorada y vendida además. Cuentan con la CBR400R (como un escalón por debajo de la CB650R) y la NX400 (una trail asfáltica comodona de 400 cc), por lo que la base de la moto.
Parece que las 400 cc reviven. Una combinación nada estridente, y muy divertida. Poder apretar el cuatro cilindros en carreteras de montaña siguiendo los límites legales que las 600 y las 1000 cc sobrepasan soberanamente es toda una magnificencia a favor de estos pequeños molinillos de dos ruedas.