Las deportivas de 600 cc han ido muriendo lenta e inexorablemente. Han dejado paso a otras opciones como naked y trail, y no muchas han sido las que han sobrevivido. La Kawasaki Ninja ZX-6R es una de las que se ha mantenido al pie del cañón, hasta que los de Akashi la descontinuaron en 2021 por la normativa de emisiones.
Puede haber planes para que vuelva. De hecho, los hay, pero hay que coger la información con pinzas. Al parecer Kawasaki ha actualizado el propulsor de la moto para adaptarlo a la normativa, reduciendo levemente su potencia y preparándola para su regreso a Norteamérica, y Europa podría ser la siguiente.
Tendrá menos potencia para cumplir con la normativa anticontaminación
El futuro de las supersport y superbikes en general ha sido muy cuestionado en los últimos años. La tendencia habla por sí misma, y la Euro 4 y Euro 5 se llevaron por delante a unos cuantos modelos. Entre las 'Big Four' japonesas tan solo ha sobrevivido la Honda CBR600RR y solo para algunos mercados muy concretos.
La ZX-6R quiere volver a rugir como antes y tendrá una versión 2024 que ya ha sido aprobada en Estados Unidos y cuyos cálculos cuadran para que llegue a Europa en términos de normativa de anticontaminación. En EE.UU habrá dos versiones, una con ABS y otra sin él.
Al parecer y según revela Motorcycles, seguirá manteniendo el motor que estrenaron en 2013, con una cilindrada de 636 cc y parece ser prácticamente el mismo aunque con varios cambios. Por ejemplo, en potencia. La potencia máxima homologada para 2024 es de 91 kW (122 CV) a 13.000 rpm, mientras que la generación actual que aquí ya no se comercializaba tenía 95 kW (127,4 CV) a 13.500 rpm.
Lo más probable es que las cifras busquen cumplir con los objetivos de emisiones, y no para Estados Unidos, porque allí no tienen esa restricción como aquí la Euro 5. ¿Entonces qué sentido tendría limitar algo que allí no está regulado? Pues simple y llanamente traer la moto a Europa, donde la moto está descatalogada desde 2021.
Más allá de eso no hay mucha más información sobre la Ninja. La última moto que llegó venía con cambio semiautomático (quickshifter) y otros cambios leves, manteniendo la esencia de la moto de 2013. Cabría esperar alguna actualización en pantalla o electrónica mejorada, e incluso una IMU de seis ejes. La competencia directa estaría en las italianas, como la Aprilia RS660 principalmente.
Como decíamos, podría haber una versión con ABS y otra sin. Así lo ha hecho históricamente Kawasaki al registrar los modelos. Sin embargo, como ya vimos con las ZX-4R también podría tratarse de una versión RR, como la ZX-4RR. Una ZX-6RR podría dar el pego también para competir entre las ZX-4RR y ZX-10RR actuales.
En competición también podría tener cierta aceptación. En el Mundial de Supersport siguen homologando la versión de 599 cc a pesar de existir un nuevo modelo de 636 cc. 2024 podría ser el año que esperaban para someter a la moto a una nueva homologación.