Predicar con el ejemplo no siempre es fácil. Esta premisa se podría también aplicar al mundo de las dos ruedas. Hemos visto cientos de campañas diferentes para concienciar sobre la conducción segura en moto en todos los países, incluido el nuestro: desde vídeos macabros hasta acciones puntuales.
Cruzando el charco (en este caso el canal de la Mancha), la policía de Reino Unido ha querido predicar con el ejemplo poniendo una auténtica bestia en la carretera: una Kawasaki Ninja H2 SX. El objetivo: "Impulsar una relación con los motoristas".
Una moto de casi 30.000 euros y 300 km/h para patrullar y concienciar a los moteros
Una Kawasaki Ninja H2 SX es sinónimo de velocidad y muchas curvas. Es una de las Sports Tourer más completas del mercado, incluso podríamos decir que es una moto de lujo por sus altas prestaciones. Una máquina capaz de rozar los 300 km/h, así que un policía vaya en ella es simbólico.
Y no nos referimos a fuera de servicio. La última idea de la policía de North Yorkshire ha sido añadir a su parque móvil a la H2 SX sin matrícula para que sus agentes patrullen con ella y den ejemplo al resto de los motoristas en carretera.
Ni poner multas ni hacer carreras, "queremos que la comunidad motera venga a North Yorkshire", les dijo a MCN el agente de tráfico y responsable de seguridad vial de la zona.
Y es que North Yorkshire es una zona plagada de motoristas. Es uno de los 47 condados de Inglaterra y está llena de naturaleza y carreteras con montañas y valles frondosos. Un paraíso motero lleno de rutas que se llena cada fin de semana de amantes de la gasolina. Así que, qué mejor que predicar con el ejemplo.
La moto es una bestia de 197,3 CV y un precio en el país de 25.649 libras (29.000 euros). A pesar de ello no la utilizarán con fines recaudatorios, sino para asistir a eventos para interactuar con los moteros y concienciar sobre la conducción segura. Les importan porque "aportan dinero a la economía y hay muchos beneficios para las comunidades de motociclistas que vienen a nosotros".
El problema está en los datos. Según recogen, el 26 % de las víctimas mortales y el 24% de las colisiones graves en North Yorkshire eran motoristas. "Se trata de poner de relieve los peligros y la pequeña minoría que nos causa un problema", explica el policía de tráfico.
La H2 SX no vendrá vestida de policía, sino que se mantendrá con el verde y negro que Kawasaki la comercializa. Además, vendrá con luces azules para dar el alto y cámaras en 4K para grabar todo. "Queremos que todo el mundo utilice las carreteras de forma adecuada y que sean seguras a lo largo de 2023", sentenció el agente.
La moto: ¡137,3 Nm de par motor!
La moto se actualizaba el pasado 2022, y venía plagada de novedades más tecnológicas que otra cosa. Los de Kawasaki han estado obsesionados con ser los reyes de la velocidad, así que viene con un tetracilíndrico sobrealimentado para dar 200 CV y 137,3 Nm de par motor para un peso de 266 kg.
No habrá nadie que se les escape: una parte ciclo de locura (suspensiones semiactivas, frenada Brembo...), sistema de doble radar ARAS con control de crucero adaptativo, detector de ángulo muerto y aviso de colisión frontal, IMU de seis ejes y una carrocería para hacer 8 horas de servicio con la mayor comodidad posible.