Hay un asesino silencioso en el mundo de las motos: la audición. ¿Parece evidente, no? Ahora que te han hecho la pregunta, sí, pero de normal, es raro que un motorista se pare a pensar en la pérdida de audición por el simple hecho de montar en moto.
Pero sí; montar en moto es peligroso, y no poco, para la audición. La buena noticia es que es completamente prevenible y puedes estar a tiempo de que no vaya a más.
La solución cuesta unos 15 euros
Las comparaciones son odiosas, vale, pero en este caso nos servirá para entender el (obvio) motivo por el que ir en moto puede provocar pérdida de audición. Conducir una moto y un coche son experiencias totalmente distintas. En uno vas cubierto ante el viento, y en otro, lo único que te protege es un casco.
¿El casco protege? En caso de caída sí. La lucha contra el viento es otro tema y siempre va a estar ahí en moto en mayor medida. Parece de Perogrullo explicar que, más caro o más barato, el casco provoca turbulencias que afectan la comodidad y la estabilidad del piloto porque estamos al aire.
Y el viento afecta; vaya que si afecta. Si bien el oído humano está preparado para lidiar con sonidos de cierta intensidad, los niveles altos son otro tema. Y la moto es uno de esos temas, que, además, son irreparables.
Aquí la clave no son tanto los decibelios, que también, sino el tiempo de exposición a ese ruido; que en una moto, es constante. Los estudios científicos hablan de que "exponerse por mucho tiempo o repetidamente a sonidos de 85 dBA o más puede causar pérdida de audición".
El ruido de una moto oscila entre los 80 y los 110 dBa (además, por normativa no deben sobrepasar los 90). En marcha, y con el viento, el nivel total dependerá de la velocidad y la aerodinámica del casco y la moto. Bien podría acercarse o superar los 115 dB, lo cual es un nivel peligroso para la audición en exposiciones prolongadas.
Según ese mismo estudio, por cada aumento de 3 dB, el tiempo de exposición seguro se reduce a la mitad. Por ejemplo: a 90 dB la exposición es segura dos horas; a 99 dB se reduce a 15 minutos. En moto, el 'chiste' se cuenta solo.
Todo esto es más simple de lo que parece. Prevenir es tan fácil como utilizar protección, es decir, tapones para los oídos. Parece una broma, pero no lo es. De hecho, existen tapones de oídos específicos para motoristas que reducen los niveles de sonido nocivos sin comprometer la percepción de sonidos esenciales para la seguridad. Y eso es primordial.
Alpine MotoSafe Tour Tapones para los Oídos - Tapones para Rutas en Moto - Evita Daños Auditivos durante la Práctica del Motociclismo - El Tráfico Sigue Siendo Audible - Tapones Reutilizables
Otro consejo: el casco. Como hemos mencionado, el casco también influye en la percepción de más o menos viento. Algunos modelos están diseñados para minimizar el ruido del viento, y la mejor forma de comprobarlo es probarlo en una vuelta en moto. Hay algunos que son extremadamente ruidosos; otros, no.
Recuerda que todo problema relacionado con la pérdida de audición es permanente. Y puede que hayas montado cientos de horas en moto y que no te hubieses nunca planteado este problema. Ahora sí. Y la ciencia lo ha demostrado.