Seguro que ya lo viste, pero hace unos días MV Agusta confirmó la llegada de la Superveloce 800 Serie Oro con un teaser bastante sugerente. Y cuando decimos sugerente nos referimos de una manera literal, con una alta dosis de picante.
Una mujer desnuda, una moto, susurros con voz sensual, gemidos, lenguaje no verbal bastante cariñoso... Así es como la firma italiana ha despertado una de las mayores polémicas de las últimas temporadas al relacionar a su última creación con la pasión de una manera más explícita de la cuenta. Ahora la firma ha hablado para defenderse de la controversia.
Susurros, gemidos y pezones en el teaser de la MV Agusta Superveloce 800 Serie Oro
Tras el revuelo mediático levantado por un vídeo de apenas un minuto de duración, MV Agusta ha salido al paso de la polémica. El encargado de mostrar su postura ha sido el propio CEO de la empresa, Timur Sadarov (recordemos que MV Agusta ahora está en buena parte en manos de capital ruso), quien no entiende la polvareda.
Para el mandamás de la casa italiana el vídeo no es más que la materialización de su lema: "Motorcycle Art". En base a esto afirma que tratan a sus creaciones como obras de arte y el propio vídeo es una expresión artística a cargo de su director. Lejos de entender la polémica, Sadarov apoya completamente al autor y asegura que han querido remarcar la relación con la moto, la pasión, la intimidad y un toque de sensualidad entre el ser humano y su montura.
Mientras que otra marca italiana como Pirelli tiempo atrás decidió retirar su calendario anual protagonizado por modelos femeninas ligeras de ropa por otro concepto en el que lo que se reflejase fueran los logros personales o profesionales, desde MV Agusta afirman que ellos tienen su propia visión del mundo y seguirán colaborando con aquellos artistas "que no teman a tomar riesgos para expresas sus ideas".
En 2019 debemos tener claro que ese papel secundario de la mujer en el mundo de la moto ha quedado atrás. Las mujeres ya no están relegadas al asiento del pasajero o a posar junto a una moto, sino que tienen un papel fundamental en el mundo en general y en el sector de las dos ruedas en particular.
Actualmente las féminas están representando al sector con mayor crecimiento en la industria, tanto en lo referente a la compra de motocicletas como en la adquisición de productos de equipamiento. El mercado masculino se mantiene más o menos estable, pero el femenino cada vez cobra mayor importancia. En datos de Estados Unidos el 19% las motocicletas nuevas se matricularon a nombre de mujeres, y este dato está en continuo crecimiento.
Las marcas por lo general se han dado cuenta. Basta con darse una vuelta por la boutique de equipamiento más cercana o entrar en la página web de cualquier marca de ropa de moto para ver que cada vez hay más productos para mujeres, con mayor variedad y diseños más logrados. Incluso las marcas de motos están adoptando el papel de las mujeres cediendo un papel históricamente perteneciente a los hombres. Cada vez hay menos motos para mujeres y se las incluye como personajes activos.
De esta manera es difícil entender cómo a estas alturas todavía hay quienes intentan vender motos tirando del manido recurso de la carne. Lógicamente los seres humanos son subjetivos y habrá hombres (y mujeres) a los que les guste ver una moto con una mujer desnuda encima, pero como estrategia comercial es una maniobra trasnochada.
En cualquier caso, la producción de MV Agusta Superveloce 800 Serie Oro se va a limitar (al menos de momento) a tan solo 300 unidades. Es lógico pensar que, de las 200 unidades que ya están reservadas según la marca, algunas han sido gracias a la difusión lograda por la campaña, pero este tipo de reclamo se coloca a un nivel más o menos a la misma altura que los titulares clickbait.
Ana Carrasco, María Herrera, Laia Sanz, Alicia Sornosa o Anastasiya Nifontova, la primera mujer en acabar el Dakar sin asistencia, son ejemplos del tipo de mujer que debe buscar el sector de las dos ruedas. Referentes deportivos o personales que nos ayuden a hacer de nuestro pequeño cosmos un universo aún más grande dejando al margen los méritos únicamente estéticos.