Comprarse una moto es toda una aventura. Y si es de segunda mano, la aventura se convierte en toda una peripecia, y uno de los principales problemas al que nos enfrentamos es saber cómo nos quedará esa moto. Porque no nos engañemos, no todas las motos nos sientan bien.
El concepto va más allá de lo estético; una moto que no nos quede bien será incómoda para posición, espalda, brazos, manos... Un sinfín de problemas ergonómicos de complicada solución. ¿La solución? Saber cómo nos queda una moto. Y para eso nos ayuda este youtuber jubilado.
¿Que no sabes cómo te queda una moto? Pues tiene casi 500 vídeos para comprobarlo
A priori no parece un problema, hasta que te pones a buscar una moto. "¿Y cómo me quedará?", pensarás. Hay motos destinadas para gente de tamaño pequeño, otras para gente de tamaño mediano, y luego están los más grandes. Los extremos no son buenos, y tanto si mides poco como mucho, saber cómo te queda una moto marcará la diferencia.
Si vas a comprar una moto nueva lo tienes fácil, pues vas a cualquier concesionario y la pruebas. Sin embargo, si es de segunda mano la cosa cambia. Imaginemos que la única moto que te atrae está a 500 kilómetros de ti, y no te atreves a molestar a ningún otro comprador ni a desplazarte semejante kilometrada para saber cómo te quedará la moto.
Pues la solución la tiene un jubilado youtuber, 'Bikes I Like'. Este hombre tiene un canal de YouTube en el que va subiendo vídeos en los que hace una escala o representación de cómo te verías encima de una moto dependiendo de la altura del conductor. Y es probablemente uno de los canales más prácticos de todo el panorama motero.
Su utilidad se cuenta sola. En menos de un par de minutos este amable jubilado te va superponiendo la moto con la estatura del conductor en dos condiciones: de pie sobre el asiento a horcajadas con los pies en las estriberas y manos en el manillar. Algo tan simple y útil que asusta.
El catálogo de motos es bastante variopinto. Desde cómo te quedaría una Aprilia RSV4 Factory 1100 a una BMW R 1250 GS. Las estaturas de los conductores van desde el 1.60 y hasta los 2 metros de altura. Sabrás con precisión cómo te sienta la moto, y tu postura encima de ella, algo vital.
Hay un detalle vital: la curva interna de la pierna, algo crucial para para una experiencia de conducción segura y cómoda. Esta es básicamente distancia entre el pie derecho e izquierdo del piloto cuando está sentado en la motocicleta con ambos pies firmemente apoyados en el suelo.
Hay que aceptar que no todas las motos están hecha para todas las personas, y que dependiendo de tu altura, sufrirás más o menos. Se suele decir que, "hasta que no te sientes encima de la moto no serás capaz de determinar si te queda bien". Bueno, relativamente.
Si se compagina con Cycle Ego es genial. El problema de esta última página es que, a pesar de ser más técnica, es menos visual y gráfica que los vídeos de YouTube.