El Campeonato del Mundo de Superbikes podría cambiar de rumbo a partir de este mismo fin de semana. La FIM y Dorna han tomado la decisión de reducir el límite de revoluciones de la Ducati Panigale V4 R, buscando igualar un campeonato que Álvaro Bautista tiene desnivelado desde hace meses.
Además, Kawasaki también ha optado por aumentar el límite de revoluciones de la Ninja ZX-10RR de Jonathan Rea. No ha sido decisión de la organización, sino que la propia Kawasaki recurriendo a sus puntos de concesión hará que su moto sea más potente ya a partir de la próxima carrera, en Barcelona.
La Ducati sigue siendo la que tiene el límite más alto; la Kawasaki, la que lo tiene más bajo
El algoritmo del WSBK ha vuelto a hacer de las suyas. Cada tres carreras se evalúa el campeonato para revisar los límites de revoluciones establecidos, y esta vez la perjudicada ha sido Ducati. La FIM ha decidido que todas las Panigale V4 R pierdan 250 rpm a partir de la ronda de este fin de semana, en Barcelona.
Así, el límite de giro de la Ducati Panigale V4 R del mundial de Superbikes quedará en 15.850 rpm. Sigue siendo el más alto de la categoría, pero ya no con tanta diferencia respecto al límite de 15.600 que tiene Honda y el de 15.500 que disfruta BMW. Álvaro Bautista ha ganado ocho de las primeras nueve carreras, así que el algoritmo ha dicho basta.
En cuanto a Kawasaki, la situación es un poco diferente. Este año entró en vigor el sistema de súper concesiones, inspirado en MotoGP y que busca igualar el rendimiento de las marcas. Pues bien, Kawasaki se ha gastado cinco puntos de concesión en elevar el régimen de giro de su moto hasta los 14.850.
Aún así, la Kawasaki Ninja ZX-10RR sigue siendo la moto con menor régimen de giro del mundial, por detrás incluso de las 14.950 rpm de Yamaha. Pero ahora Jonathan Rea tendrá más opciones de al menos aguantar en las rectas contra unos rivales que le fulminaban. Solo lleva tres podios en nueve carreras.
Recordemos que la medida no la toman a discreción Dorna o la FIM, sino que es el algoritmo que entró a regir el WSBK desde hace años el que estima si el mundial se está desequilibrando. De hecho, ya hubo bastante polémica cuando la FIM decidió no considerar como nuevas motos a las versiones más recientes de la Kawasaki Ninja ZX-10RR.
Veremos si este nuevo límite de giro para Ducati y Kawasaki varía en algo un campeonato que está muy enfocado a otro título de Álvaro Bautista.