Los alerones móviles son la última revolución en las motos: Ya los están probando en Superbikes, pero no los verás en MotoGP

Los alerones móviles son la última revolución en las motos: Ya los están probando en Superbikes, pero no los verás en MotoGP
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los alerones móviles han llegado oficialmente al mundo de la competición. Concretamente a Italia, donde un equipo que corre en el campeonato nacional de Superbikes ha tenido la curiosa, y parece que útil idea, de poner a la moto un alerón móvil frontal.

Aunque no supone una radical mejora en cuanto a tiempos por vuelta, los alerones móviles son una opción hasta ahora casi desconocida porque no había referencias. Y no las había porque en MotoGP, la élite, están prohibidos, pero en Italia se han atrevido a explorarlo, y parece funcionarles.

"Una vez el piloto las prueba, no quiere dejar de hacerlo", dicen en el equipo

En el Campeonato Italiano de Velocidad (CIV), el equipo 'Tecnica Moto Racing' del expiloto Andrea Zappa presentó un prototipo de moto un tanto particular. En la parte frontal podíamos ver un alerón con un rudimentario y particular sistema: que era móvil.

El descubrimiento de Corsedimoto, que ha entrevistado al técnico del equipo, deja al descubierto un novedoso sistema hasta ahora inexplorado en el truculento y controvertido mundo de la aerodinámica en las motos.

Técnicamente, en vez de disponer de dos 'winglets' en el carenado lateral, están en el frontal. El sistema nace de un par de agujeros rudimentarios de los que sale un sistema de suspensión que acoge los dos alerones laterales, unidos por una pieza de fibra de carbono. Esa suspensión hace que sean móviles y no fijos.

Entonces, al ser móviles, cambian de dirección autónomamente. Es decir, que el piloto no tiene que activar nada, sino que se mueven en función del aire y la posición de la moto.

En el equipo justifican esta innovación "útil" basándose en que "las motos actuales de de 200 caballos hacen muchos caballitos. Este sistema ayuda a mantenerlas planas, aumentando la direccionalidad y pegando la rueda al suelo. El objetivo es dar la máxima carga dentro y fuera de la curva. En línea recta se vuelve plano, y la moto se abre paso a gran velocidad".

El técnico detalla que "estas motos salen en línea recta y no tienen problemas" y que con el alerón móvil "logramos darles toda la potencia para que también tengan mucho más empuje: visualmente ya se nota la diferencia. Una vez el piloto las prueba, no quiere dejar de hacerlo".

A nivel práctico, las diferencias son un mejor paso por curva y mayor estabilidad, que en ningún caso suponen una mayor diferencia en cuanto al crono, sino más bien en cuanto a la comodidad del motorista pilotándola.

Ahora bien, si tanto funciona, ¿por qué no ha llegado ya a MotoGP, meca de la innovación aerodinámica? El reglamento prohíbe a los equipos desarrollar piezas aerodinámicas móviles, pero no fijas. Sin embargo, en Superbikes (tanto a nivel nacional como en el WSBK) no se prohíbe.

De hecho, es una idea que BMW ya está indagando para meter en su próxima M 1000 RR del WSBK. Y como nota curiosa al tema, en la F1 la aerodinámica móvil estará permitida a partir de 2026, mientras que en MotoGP se busca limitarla cada vez más.

Temas
Inicio