Después de muchas quejas, la ley del peso mínimo ha llegado a las Superbikes. A partir de la próxima temporada habrá un peso mínimo para los pilotos del mundial de motos derivadas de serie, una medida que había sido reclamada por varios pilotos, pero principalmente por uno, Scott Redding.
Sin embargo, una vez conocida la nueva ley, Redding tampoco está demasiado satisfecho. De hecho ha criticado una norma que según el británico, sigue beneficiando a los pilotos poco pesados como Álvaro Bautista. Así que la polémica promete continuar si el español sigue ganando.
Los pilotos solo recibirán medio kilo de lastre por cada kilo por debajo del mínimo
La nueva ley de pesos mínimos en las Superbikes ha servido para algo: poner de acuerdo a Bautista y Redding. Ninguno de los dos está conforme con la norma, aunque por motivos diferentes. A Bautista le parece peligrosa, e incluso ha amenazado con la retirada, mientras que a Redding le parece insuficiente.
"Sigue beneficiando a los pilotos que pesan menos", ha asegurado Redding sobre la nueva norma. Al británico no le parece mal que el peso mínimo establecido sea de 80 kilos, lo cual "me parece el término medio perfecto", pero sí que discrepa con cómo se va a aplicar en la práctica la norma.
Y es que la nueva ley dice que el peso mínimo de piloto más equipación debe ser de 80 kilos. Pero los pilotos que estén por debajo de eso no recibirán la diferencia como lastre, sino que solamente recibirán la mitad. Por ejemplo, el peso de Bautista es de 66 kilos, pero en lugar de recibir 14 kilos de lastre hasta los 80, recibe solo 7.
"Si un piloto pesa 60 kilos más 8 kilos del equipo, son 68. Es decir, tendrías que añadir 12 kilos para llegar a los 80. Pero resulta que sólo tiene que sumar 6 kilos, por lo que para este piloto el límite de peso son 74, no 80. En cambio, un piloto que pese 92 kilos con el equipo estará 12 kilos por encima del peso mínimo, no 6", se lamentaba Redding.
La próxima temporada Redding correrá en el equipo satélite de BMW, el Bonovo, ya que ha tenido que dejarle su hueco a Toprak Razgatlioglu. En Jerez ya se hicieron las primeras pruebas de las nuevas motos con lastres, y Ducati se quejó de que pueden ser peligrosas. Pero a Redding aún así no le parece suficiente.
"Al menos es más que nada", reconoce Redding. Pero el nuevo peso mínimo en el mundial de Superbikes parece que no ha contentado a nadie.