Aprilia vuelve al desierto. La marca de Noale acaba de confirmar que va a volver a participar en rallys raids a partir de este mismo 2023 y con la vista puesta en regresar al Dakar en un futuro próximo. Y para ello en Aprilia van a preparar un modelo basado en una de las motos más emblemáticas de su catálogo.
La Aprilia Tuareg 660 va a tener una versión enfocada 100% en la competición. La marca de Noale tiene todo un programa preparado para reverdecer sus días de gloria en el Dakar, aunque de momento no ponen una fecha fija para el regreso al rally más duro del mundo. Comenzarán por carreras menos exigentes.
Aprilia quiere reverdecer sus éxitos en el Dakar
Aprilia tiene todo un equipo listo para poner en marcha el proyecto de vuelta al desierto. Jacopo Cerutti, múltiple campeón del Campeonato Italiano Motorally, de Enduro y ex piloto del Dakar, será uno de los encargados de desarrollar la moto. El otro va a ser Francesco Montanari, otro piloto de Enduro.
"Con el proyecto 'Back to Africa', Aprilia Racing regresa al mundo de las carreras offroad, a las carreras que forjaron nuestra división. Queremos seguir creciendo en el mundo del motociclismo de Gran Premio y en las carreras de raid. Nos embarcamos en un proyecto completamente nuevo con la extraordinaria Aprilia Tuareg", dice Massimo Rivola, el CEO de Aprilia.
Aprilia va a comenzar compitiendo en el Motorally italiano y en campeonatos menores, pero con la vista puesta en pulir su moto y poder participar con garantías en los grandes rallys, incluido el Dakar. Para ello tendrán el soporte técnico de la estructura GCorse, de los hermanos Gianfranco y Vittoriano Guareschi.
"Estos son solo los primeros pasos de un proyecto completamente nuevo, y el propósito de la temporada 2023 será iniciarnos en el camino que nos llevará de regreso a las grandes carreras del desierto, pero una cosa es segura, la moto se forjará a partir de los valores que siempre han marcado la carrera de Aprilia", dice Romano Albesiano, el director técnico de Aprilia.
Aprilia es la única marca italiana que ha conseguido victorias de etapa y podios en la clasificación general del Dakar. Participaron de 2010 a 2012 con la Arpilia RXV Rally 450 Twin, con la que 'Chaleco' López acabó tercero en la general de 2010 y consiguió tres victorias de etapa. También participaron con la vieja Tuareg en 1989.
Después de que Yamaha dejase los rallys y el Dakar, este nuevo proyecto de Aprilia puede ser un soplo de aire fresco para los raids. Ilusionante.