Honda tenía en el horno una hermana mayor para su Hornet, y tal y como decía la profecía, sería presentada en el EICMA de Milán. Así que aquí está la nueva Honda CB1000 Hornet 2024, una naked de 1.000 cc con una potencia cercana a los 150 CV que hereda su motor de la CBR1000RR Fireblade 2017-2019.
Toda una declaración de intenciones seguida por unos números muy buenos en ventas de la última Hornet 750. Será una seria rival para las Kawasaki Z900, Suzuki GSX-S 1000 y por supuesto, para las Yamaha MT-09 a partir del próximo 2024.
Honda CB1000 Hornet: dura contrincante para las naked de 1.000 cc
El mayor fabricante de motocicletas del mundo ha decidido ir a lo grande con su Hornet, sacando una versión con un viejo motor conocido y querido: el de la CBR1000RR Fireblade de 2017.
A nivel de diseño evoca claramente a su hermana de 750, pero mucho más musculada y de limpias líneas. Desde el colín y hasta el faro delantero las formas son prácticamente idénticas. En comparación, nos encontramos con una moto más tosca y grande, con un enorme depósito que atrae las miradas y un frontal que copia y colín directamente importado.
El corazón mecánico es una bomba de relojería que busca comerse a la competencia. El cuatro cilindros en línea con 999 metros cúbicos de cilindrada, DOHC, 16 válvulas, potencia máxima superior a 150 CV (110 kW) y más de 110 Nm de par máximo va a dar mucha guerra si comparamos a sus rivales.
El chasis es de nueva factura, de acero de doble viga y doble sección, y el basculante asimétrico. La parte ciclo se monta sobre una horquilla Showa SFF-BP USD de 41 mm, totalmente ajustable, mientras que en la zaga trasera recurre a un amortiguador Showa redirigido.
En la frenada, la moto confía en un freno de doble disco de 310 mm de diámetro delante con pinzas de freno de cuatro pistones montadas radialmente. Honda no ha dado más detalles a falta de anunciar su comercialización al completo.
Lo podemos ver claramente, la pantalla TFT de 5 pulgadas es idéntica a su hermana pequeña. Esta ofrece conectividad para teléfonos inteligentes y, junto con la aplicación Honda “RoadSync”, y control por voz. Viene cargada de iluminación Full LED para los faros dobles.
A nivel de electrónica, y en consonancia con los tiempos modernos, las órdenes del acelerador no se envían a las válvulas de mariposa del sistema de inyección a través de un cable, como siempre. Ahora lo hace a través de un sensor (Throttle By Wire). Además, tiene tres modos de pilotaje, control de tracción y embrague anti-rebote.
Nos queda saber en qué momento Honda decidirá ponerla a la venta (probablemente verano de 2024), y a qué precio en nuestro país. Sí que está claro que llegará en tres colores: Gran Premio Rojo, Gris Iridio Mate Metalizado y Blanco Resplandor Perla.