El futuro de las carreras de motos ya está aquí. Si hasta ahora casi todas las categorías del mundo del motociclismo eran de motos de gasolina y había alguna de motos eléctricas, MotoAmerica acaba de dar un paso más allá en este año 2023. Habrá una categoría mixta en la que las motos eléctricas compitan contra las motos de gasolina.
Se trata de la Mission Super Hooligan, una categoría de naked en la que la temporada pasada ya probaron durante la ronda de Laguna Seca cómo sería juntar motos eléctricas con motos de gasolina en una misma parrilla. Sí, ganaron las de gasolina, pero la competencia fue lo suficientemente buena como para extenderlo a toda la temporada 2023.
La Energica solo puede tener un motor y refrigeración líquida de las baterías
El año pasado MotoAmerica abrió la ronda de Laguna Seca para que participase quien quisiese con una moto eléctrica, y sucedió. Kenyon Kluge se presentó con una Zero SR/F con la que estuvo muy lejos de la cabeza, pero Stefano Mesa con una Energica EVA Ribelle RS llegó a liderar la carrera en los primeros metros y acabó decimotercero.
La experiencia de Mesa fue tan buena que Energica se ha atrevido a dar el paso: va a correr toda la temporada de MotoAmerica con su EVA Ribelle RS. Enfrente se encontrará con motos como la Indian FTR 1200, la KTM Duke 890 Duke o la Ducati Monster. Todo un desafío que será de lo más curioso de ver para los aficionados.
Hay que tener en cuenta que las carreras de esta categoría tan solo duran siete u ocho vueltas, lo que permite que una naked eléctrica pueda completarla sin problemas de autonomía. Mesa volverá a ser el piloto, y la primera cita está a la vuelta de la esquina: el 11 y 12 de marzo en el circuito de Daytona.
"Estoy súper emocionado de pilotar la Energica del equipo Tytlers Cycle Racing. Tengo muchas ganas de enfrentarme a las gasolina en las cuatro rondas del campeonato. El año pasado, hicimos una pequeña prueba de funcionamiento con una moto de serie en Laguna Seca, y definitivamente no decepcionó", dice el piloto.
Y es que si el año pasado fueron competitivos con la Energica de serie, confían en que preparándola para las carreras den un salto más. "Estamos emocionados de ver qué podemos hacer con más tiempo sobre el asiento", concluye Mesa. Por delante, un campeonato con cuatro ronda. Serán en Daytona, Laguna Seca, Austin y The Ridge.
Enfrente, motos naked de dos cilindros, con un mínimo de 750 cc, no más de 125 CV y cuatro tiempos. El gran reto competitivo para las motos eléctricas.