Una de las configuraciones más salvajes en lo que a aerodinámica se refiere es la de la moto WMC250EV, más conocida como "la moto con un agujero en medio". Pues ha resucitado en forma de patente registrada, y puede que llegue a producción.
La marca madre, White Motorcycles Concepts (británica), acaba de registrar la patente de misma WMC250EV, pero ahora tiene todavía más forma de ataúd, y por supuesto, un agujero que la traspasa. Y tiene sentido, o eso nos chivan las leyes de la física.
Objetivo: llegar a la calle y a los 450 km/h
Hay mucha tela que cortar con esta moto. Saltó a la fama hace ya casi media década cuando su inventor, un ingeniero británico, la fabricó y puso en pista. Rompía todos los moldes porque tenía un agujero que atravesaba toda la moto. Se llamaba WMC250EV, un prototipo eléctrico.
'WMC' inicial proviene de la marca de motos llamada White Motorcycles Concepts. Ese agujero tenía mucho sentido teóricamente hablando: es el conocido V-Duct, un viejo amigo en competición. Es tan útil que su resistencia al viento es alrededor de un 70% menor que la de una Suzuki Hayabusa. Al estar fabricado en fibra de carbono, permite que el aire fluya a través de la moto eléctrica en lugar de rodearla (principio Venturi).
Pues aquella moto cayó en el olvido. Hasta hoy que la marca ha registrado varias patentes de diseño, según Ride Apart. Visualmente es una locura nunca antes vista; parece de ciencia ficción, pero si ha sido patentada es que tiene mimbres para llegar a la realidad.
El carenado en forma de cohete (o ataúd con alas) deja un hueco en medio que se extiende continuamente desde la parte delantera y hasta la trasera, sin restricciones para el aire.
Lo que vemos es que la moto está construida sobre dos subestructuras personalizables. La del bastidor tiene todos los componentes mecánicos como el motor y la suspensión. La parte superior acoge la carrocería con esa aerodinámica tan particular.
A niveles prácticos este efecto solo funciona a velocidades altas; altísimas de hecho. De nada serviría en plena carretera donde no podemos ir a más de 120 km/h legalmente. Ni hablar de la incomodidad de manejar semejante moto por la calle, con una ergonomía deportiva radical y casi imposible.
Puede que tenga que ver con la última idea de la marca por batir el récord de velocidad de 450 km/h. Ya contamos que con los 95-100 kW (134 CV de potencia) que tiene la moto ahora es capaz de llegar a los más de 300 kilómetros por hora. La moto tiene dos motores de 20 kW en la parte frontal y otros dos de 30 kW en la trasera. Con eso no llegan a los 450, evidentemente, por lo que la idea para este 2024 es hacer más potente a la moto con 335 CV o 250 kW.