El mercado de pilotos de MotoGP está en plena ebullición, pero en paralelo hay otro gran asunto que debe resolverse antes. Yamaha confirmó que la próxima temporada tendrán un equipo satélite, y ahora todos los ojos miran a Pramac Racing. Tanto VR46 como Gresini parecen sólidos en Ducati, mientras que en Pramac ya no niegan a Yamaha.
En cualquier caso, Pramac tiene una opción unilateral para seguir en Ducati, pero sabiendo que van a perder a Jorge Martín no quieren dejar de luchar por el mundial ni perder su estatus interno dentro de Ducati. Por eso, en Borgo Paganile esperan poder convencer a Pramac jugando una gran baza: Marc Márquez.
Pramac tiene una oferta descomunal de Yamaha, y se lo están pensando
"Siempre queréis saber qué va a pasar sobre el año que viene, pero nosotros ahora estamos muy centrados en esta temporada El futuro es importante, pero es mucho más importante el ahora. Quizá no volvamos a tener otra oportunidad de ganar un mundial", fue lo que dijo Gino Borsoi, el jefe de equipo de Pramac Racing, al respecto en Le Mans.
Pueden parecer palabras con poco contenido, pero son muy importantes. Hasta Le Mans, Borsoi siempre había negado un cambio de Ducati a Yamaha, incluso tildándolo de "locura". En Le Mans, se limitó a cambiar de tema. ¿Por qué? Paolo Campinoti, el CEO de Pramac, tiene una oferta millonaria de Yamaha. Y se la está pensando.
La oferta de Yamaha es tan buena que, por primera vez, Pramac ganaría mucho dinero con su estancia en MotoGP. El equipo italiano tiene una cláusula para renovar unilateralmente con Ducati hasta 2026, y manteniendo las dos motos pata negra, pero sin Martín temen que sus resultados se desplomen.
Pramac se ha habituado ya a luchar por el título, y no quieren bajar de ese estatus. Pero saben que si se quedan en Ducati será sin Martín y con Fermín Aldeguer. Si el otro piloto sigue siendo Franco Morbidelli, o incluso Enea Bastianini, Pramac pasaría a ser un equipo de hacer podios puntuales y, con suerte, alguna victoria aislada. Nada de mundial.
Para eso, Campinoti cree que sería mejor estar en Yamaha haciendo que el negocio funcione. ¿Qué podría hacer a Pramac reconsiderar su marcha? En Ducati lo tienen claro: Marc Márquez. Ubicar al '93' en Pramac les daría opciones de luchar por el mundial, se quedarían y Ducati podría mantener sus ocho motos, al menos un año más.
El problema es que Márquez ya dijo que "Pramac no es un equipo oficial". El español quiere la moto roja, y en caso de ser satélite preferiría tener una moto pata negra en Gresini Racing, un equipo en el que ha encajado de maravilla a nivel humano y comparte estructura con su hermano, Álex Márquez. No será fácil convencerle para ir a Pramac.
Gino Borsoi y el posible salto de @88jorgemartin a la Ducati oficial 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) May 10, 2024
🔊 "Está metido en esta pelea desde hace tiempo. Lleva años luchando con esto" #FrenchGP 🇫🇷 #MotoGP 🏁
🔗 https://t.co/beuBTcmBJ0 pic.twitter.com/GtJzoTIbGM
El plazo acaba en junio, y, a todas estas, es bastante posible aún que Lin Jarvis se trague sus palabras y Yamaha se quede sin equipo satélite en MotoGP. Todo dependerá en gran medida de Marc Márquez.