Ora Phiri, el joven que sueña con ser el primer piloto negro de MotoGP. 62 podios con 14 años, y ya le miran con lupa

Ora Phiri, el joven que sueña con ser el primer piloto negro de MotoGP. 62 podios con 14 años, y ya le miran con lupa
3 comentarios

Unos niños quieren ser astronautas, otros policías, bomberos, médicos o empresarios. Pero a pocos escuchamos decir, 'quiero ser piloto de MotoGP'. Un sueño no a la altura de todos y para el que hace falta un talento descomunal.

Pues ese es el sueño de Ora Phiri, un alevín piloto de 14 años que tiene muy claro su objetivo en la vida: ser el primer piloto negro de MotoGP.  La gesta va bien encaminada, y ya ha captado los ojos de patrocinadores mundiales y todos coinciden en algo: "Tiene mucho potencial".

Este 2023 conoció a Brad Binder, a quien sueña alcanzar algún día

Piloto Afroamericano Mgp 2 2023

Los 14 son una edad difícil. Es una etapa en la que los adolescentes empiezan a tomar cartas en su propia vida y deciden su futuro... O no. La indecisión es parte del juego de la adolescencia, y también la inmadurez. No parece que sea el caso de Ora Phiri, un sudafricano que lleva subido a una moto desde que tiene uso de razón.

Parece un chaval de ideas claras: "Lo que realmente quiero es ser la primera persona negra en correr en el extranjero en MotoGP. Quiero llegar allí y ser campeón".

Piloto Afroamericano Mgp 3 2023

Pero vayamos atrás en el tiempo. La inspiración de todo hijo, en muchas ocasiones, viene de un padre o modelo. En este caso el de Ora era motero y fanático de las carreras desde hace muchos años. Cuando su hijo cumplió siete años empezó a compartir afición con su hijo. Lo empezó a llevar a carreras y días de pista, pero solo como aficionado.

Y como muchos empezamos en este mundo, su padre le acabó regalando una minimoto fruto de la pasión con la que el chavalito vivía las carreras desde la grada. "Mi padre me llevaba los días que iba a la pista y me encantaba ver las motos. Al final me compró una pequeña moto y así empecé". Poco después, creó su propia escuela de pilotos.

Piloto Afroamericano Mgp 1 2023

La sorpresa para su padre fue cuando descubrió que el hijo era un diamante en bruto. Tenía talento y sabía montar en moto con cierto carácter innato. Así que no dudó en aprovecharlo y le apuntó a torneos locales, donde arrasaba con cierta soltura. Ya es piloto de superbike nacional en su categoría alevín econ 62 podios en su corta carrera.

Ahora pasa el tiempo enganchado a webs y revistas de motos, empapándose de las últimas novedades del mercado y por supuesto, viendo y asistiendo a las carreras que puede. Su determinación es intachable para su edad, y es que también pasa horas entrenándose física y mentalmente para ser mejor piloto en pista: estrategias, tácticas de oponentes... Tiene alma de piloto nato.

De hecho, se ha ganado algún que otro valedor. Cuando hay un talento que explotar, no pasa desapercibido. El joven ha llamado la atención de varios patrocinadores (de los que no se pueden decir el nombre), y ellos confían plenamente en que pueda seguir su camino hasta MotoGP, que todavía se espera algo largo.

Hablando de sudafricanos, en el paddock de MotoGP Brad Binder es el único piloto con la nacionalidad. Es el ídolo del joven Ora, y a quien conoció este mismo 2023. El joven piloto estaba rodando un spot publicitario (ya decimos que su éxito no es poca cosa) cuando de repente vio llegar por encima del hombro a un piloto vestido con los colores de KTM... Emocionante: era Brad Binder. "Solo quiero llorar", decía el joven piloto. Ambos terminaron rodando juntos en un circuito sudafricano, ¡y menuda experiencia! Todo a los ojos de su orgulloso padre.

Quiere ser el primer piloto negro de MotoGP. La historia todavía no nos ha regalado ningún piloto de tez oscura en el mundial de motociclismo. Sin embargo, si saltamos a la Fórmula 1, Lewis Hamilton es el abanderado del movimiento al ser el primer piloto negro que compite en la F1. Muchas veces ha peleado públicamente por la inclusión, pero su categoría (ni MotoGP) parecen responder.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio