La pretemporada 2024 de MotoGP ya ha comenzado para Honda. Aunque no será hasta la semana que viene cuando las motos comiencen a rodar en Sepang, Honda ha utilizado sus concesiones para rodar en el circuito de Jerez durante esta semana, coincidiendo con las Superbikes, y podemos ver algunos cambios.
Stefan Bradl, el piloto probador de Honda, ha sido el encargado de probar la nueva moto. O, mejor dicho, las nuevas motos. Porque Honda ha llevado a Jerez dos monturas totalmente diferentes, y el trabajo de Bradl ha sido comparativo. Aunque los tiempos no importan demasiado, hay cosas llamativas.
Bradl no suelta prenda sobre el nuevo motor de Honda
Faltan todavía dos semanas para la presentación oficial del Repsol Honda, pero la RC213V ya está rodando en Jerez. Stefan Bradl ha aprovechado las concesiones de Honda para unirse a los dos días de pretemporada que han hecho las Superbikes en el trazado andaluz, y ya ha arrojado sus primeras sensaciones.
Parece que Honda ha llevado a Jerez dos motos muy diferentes, y el trabajo de Bradl ha sido comparativo. Honda ha estado probando diferentes configuraciones aerodinámicas tanto en la cúpula como en el carenado, manteniendo fijo el alerón trasero. Y, además, siguen a vueltas con un posible secreto en el motor.
"No puedo decir qué estamos haciendo con el motor. No quiero decir que es un rodaje. Simplemente tenemos que pasar por diferentes proceso con él", se escabullía Bradl sobre el secreto de Honda. "Los departamentos en MotoGP se están separando entre sí porque cada vez son más numerosos. El trabajo se vuelve extremadamente complejo".
En noviembre, cuando Honda rodó en Jerez con un prototipo en fase beta de la moto de 2024, ya se especuló sobre una posible novedad muy innovadora en el motor. Bradl solo confirma que "el test ha sido totalmente funcional. La moto que salió del camión era totalmente nueva". Se puede intuir que el alemán comparó una moto nueva con la del test de Valencia.
Los tiempos no son lo más importante en este tipo de pruebas, pero Bradl llegó a parar el crono en 1:38.739. Fue más lento que todos los pilotos que participaron en la clasificación del Gran Premio de España del año pasado, y se quedó quinto en el test, a nueve décimas de la Ducati Panigale V4 R de Nicolò Bulega, una moto de Superbikes.
Excelente rendimiento de @nbulega que hoy, en el último día de test, lograba marcar también el mejor tiempo, siendo el único capaz de bajar al '37'. Su tiempo de 1.37.809 sin ser oficial, mejora las referencias de la categoría en esta pista. pic.twitter.com/vQ773EmCyT
— Circuito de Jerez-Ángel Nieto (@circuitodejerez) January 25, 2024
La semana que viene en Sepang, Honda aprovechará las concesiones para que Luca Marini y Joan Mir puedan rodar junto a Bradl ya en el shakedown.