
Ducati es la gran perdedora de los test de pretemporada, pero aún así sigue siendo la gran favorita para ganar este mundial. Esa es la conclusión que se puede sacar de los test de Sepang y Buriram, en los que Ducati ha tenido que cancelar casi todo el desarrollo de su GP25. Motor y chasis parecen descartados, y de la aerodinámica también hay serias dudas.
Parece que la única mejora que le ha funcionado a Ducati es Marc Márquez. El '93' ha hecho lo que se esperaba de él: reventar el crono, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. Márquez ha metido mucha presión a Pecco Bagnaia, pero el batacazo evolutivo de Ducati invita a pensar: ¿Podría quedarse sin la mejor moto de nuevo?
Ducati seguirá corriendo con la GP24 en 2025 y 2026
Ducati ha tocado techo con su GP24. La marca de Borgo Panigale ha sido incapaz de mejorar con la nueva GP25, tanto que ya ha descartado motor y chasis. Las únicas dudas residen en el carenado, que quizá se intente mejorar durante el año. Pero, en resumen, Ducati va a empezar la temporada con seis GP24 idénticas.
La única mejora que le ha dado tiempo por vuelta a Ducati se llama Marc Márquez. Lo que no ha podido mejorar la marca roja por técnica lo ha hecho por pilotaje, y ahora mismo Márquez parece el gran favorito al título, a expensas de saber si Bagnaia se ha guardado algo. Pero, ¿Podría quedarse Ducati sin la mejor moto?
Recordemos que el motor homologado en esta pretemporada durará hasta finales de 2026. Es decir, para los dos próximos años. Aprilia y KTM están en la misma situación, pero la mejora de Yamaha y Honda es inquietante para Ducati. En esta pretemporada las japonesas están mucho más cerca, y tienen concesiones para seguir mejorando libremente durante el año.
No es previsible que Ducati pierda su dominio a corto plazo, pero veremos en el medio. Porque Marco Bezzecchi, un recién llegado a Aprilia, ha impresionado tanto en vuelta rápida como en ritmo de carrera, lo que hace pensar que hay potencial en ese proyecto, y más aún cuando Jorge Martín se ponga a los mandos.
Para Ducati la pretemporada no ha podido ser peor. Hasta han perdido a un piloto, Fabio Di Giannantonio, lesionado de la forma más absurda. Sus seis motos llegarán a casi todos los circuitos ya regladas por la experiencia del año pasado, pero la gran duda es cuánto tardará la competencia en alcanzar a las GP24.
Porque sí, Ducati sigue siendo la gran favorita para ganar MotoGP 2025, pero al mismo tiempo son los grandes perdedores de la pretemporada.
Fotos: Ducati