Continúan las presentaciones de los equipos de MotoGP y esta vez le ha tocado el turno a KTM. La marca naranja acaba de dar a conocer sus nuevas RC16, unas motos en las que tienen depositadas muchas esperanzas para establecerse en la élite de MotoGP con un considerable cambio de filosofía.
En cuanto a la decoración, KTM mantiene su tradicional naranja mezclado con el patrocinio de Red Bull. Sin embargo, es en las formas de la moto donde podemos empezar a ver las primeras diferencias de una montura que se está italianizando para seguir la corriente actual que marcan Ducati y Aprilia en MotoGP.
KTM, ante el año del gran salto en MotoGP
Que KTM está cambiando su filosofía no es ningún secreto. La presencia de Francesco Guidotti como jefe de equipo ya señalaba claramente el camino: una moto más enfocada a la aerodinámica y menos a la rueda delantera. Más Ducati y menos Honda. Y esta nueva RC16 confirma que esa es la tendencia.
Podemos ver como la KTM RC16 ahora está más trabajada aerodinámicamente, algo que se observa claramente en la forma de sus alerones. Eso sí, desconocemos si, como Ducati, se han reservado parte de sus mejoras para lucirlas directamente en los test de Sepang que empiezan la próxima semana.
Además, para trabajar la aerodinámica de la moto KTM ha recibido un regalo llovido del cielo: varios ingenieros de Red Bull en Fórmula 1 que se han quedado sin trabajo por la sanción al equipo están colaborando en el desarrollo aerodinámico de la RC16. Durante la temporada deberíamos seguir viendo las mejoras.
En lo referente a los pilotos, la gran novedad de KTM es el fichaje de Jack Miller, que llega precisamente desde Ducati y será una buena piedra de toque para comprobar la ducatización de KTM. El australiano ya ha lucido vestido de naranja, y tendr´a que lidiar con un buen miura en esta temporada 2023.
Porque al otro lado del garaje estará uno de los mejores pilotos de MotoGP. Cada vez hay menos dudas de que Brad Binder está listo para luchar por un título con la moto adecuada, y KTM está esforzándose en concedérsela. Veremos si es 2023 el año en el que el sudafricano puede estar en cabeza con regularidad.
Meet @KTM_Racing's 2023 challenger 🍊
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) January 26, 2023
Read the first reactions of @BradBinder_33 and new signing @jackmilleraus 🎙️#SprintingInto2023 | 📰https://t.co/Kb5TPTNnYM
Ahora las presentaciones de MotoGP se paran un mes, hasta que el 23 de febrero conozcamos la nueva Repsol Honda. Entre medias ya habrá comenzado la pretemporada y podremos ver las motos en pista.