El mundial de MotoGP 2023 todavía no ha comenzado, pero el mercado de pilotos ya se mueve. De cara a 2024 Yamaha se ha fijado un objetivo claro: fichar a Jorge Martín como compañero de Fabio Quartararo. Los primeros contactos ya han existido, y antes de las vacaciones todo parecía bien encarrilado.
Ahora ha sido el propio Jorge Martín quien ha hablado con MotoGP.com y no ha tenido problema en admitir que cambiar de marca para 2024 es una posibilidad. Martín no acabó nada satisfecho con la decisión de Ducati de promocionar a Enea Bastianini en el equipo oficial y dejarle a él en el Pramac.
Yamaha quiere a Martín por Morbidelli para 2024
"El mercado se mueve, todo se mueve, cuando hay una posibilidad de moverse, todo el mundo habla. Estoy abierto a todo, a quedarme en Ducati, a moverme", decía Martín en la entrevista. Toda una declaración de intenciones que concluía con un lacónico "ya habrá tiempo de pensar si me muevo o no".
Lo cierto es que Martín no acabó nada contento con su relación con Ducati en 2022. La marca de Borgo Panigale le utilizó como mula de pruebas durante casi toda la temporada, y al final perdió el asiento en el equipo oficial porque Bastianini sí pudo brillar con la moto de la temporada anterior.
Aunque hay una cláusula por la cual Ducati podría revertir la situación y subir a Martín al equipo oficial en 2024, parece que el madrileño tiene avanzadas conversaciones con Yamaha. No solo es un asunto de estatus, sino también de dinero. Y en eso la propuesta de Yamaha superaría notablemente a la de Ducati.
Yamaha tiene claro que solo una recuperación milagrosa podría mantener en su puesto a Franco Morbidelli, que está de capa caída desde que se lesionó la rodilla y quien, incluso en caso de recuperación, sería más lógico que descenciese al VR46 en 2024 en caso de que el equipo de Valentino Rossi sea satélite de Yamaha, como parece.
Martín explica sobre el 2022 que "no me sentí bien hasta el final de la temporada. Las últimas lesiones no han ayudado, pero también he aprendido de eso. Ahora soy un piloto más maduro, pienso mucho más las cosas y entiendo cada paso que doy". Veremos hasta donde llega Jorge Martín en su tercer año en MotoGP.
De momento, parece dispuesto a dar el gran salto y cambiar su potente Ducati por un cuatro en línea trazador como el de Yamaha. Arriesgado.