"Los japoneses se están poniendo las pilas". Honda ha revolucionado su MotoGP en Jerez, y ha sido toda una sorpresa

"Los japoneses se están poniendo las pilas". Honda ha revolucionado su MotoGP en Jerez, y ha sido toda una sorpresa
1 comentario

"Los japoneses se están poniendo las pilas" ha sido la frase que el probador de KTM, Pol Espargaró, ha utilizado para referirse a los cambios que ha visto en su ex marca en la celebración del Gran Premio de España de MotoGP en Jerez. Y analizándolo, el probador tiene mucha razón.

Los japoneses siguen estancados en cuanto al desarrollo de la moto, y la pasada cita en Austin fue todo un esperpento para la marca del ala dorada. En Jerez tenían previsto el 'wild card' de Stefan Bradl, su probador, y el alemán ha enseñado la RC213V con bastantes novedades. Tanto que es una ruptura con la actual RC213V.

Chasis, carenado y aerodinámica: todo lo que cambia en la nueva Honda de Stefan Bradl

Cada vez que Stefan Bradl aparece en escena, hay novedades importantes. Los japoneses le confían a su piloto probador muchas piezas de nuevo desarrollo para testear. Como su aparición a modo de 'wild card' no sirve para ganar puntos, sino para medir el desarrollo, en Jerez tienen una gran oportunidad de poner a prueba distintas opciones y medirse ante los demás.

La RC213V con la que ha aparecido Stefan Bradl es radicalmente diferente a la que vimos en el pasado y esperpéntico (para Honda) Gran Premio de Las Américas. En Jerez hemos visto una moto radicalmente distinta en lo que a chasis y aerodinámica se refiere.

¿Qué ha traído Honda de nuevo a Jerez? Muchas cosas. Según Motorsport, hasta el chasis es de nueva factura. Eso ha modificado al mismo tiempo la posición del piloto encima del asiento.

Bradl 2 2024

El paquete aerodinámico es radicalmente distinto a lo que habíamos visto hasta ahora. Los ingenieros nipones han revolucionado gran parte del carenado, modificando radicalmente su disposición en concordancia al chasis. De hecho, se han desecho de ese 'escalón' que generaba efecto suelo al inclinar la moto, al estilo Aprilia.

Las dos aletas situadas en la horquilla juegan más en consonancia con los alerones laterales del carenado, habiendo ajustado su altura y jugando en perfecta sinergia. De hecho, las aletas son mucho más pequeñas. Recuerda al de Ducati, siendo estas incluso más pequeñas que las de la GP24. Por otra parte, han vuelto las 'orejas' a la Honda, pero con una forma diferente.

La moto japonesa estrena extractores de aire caliente ya vistos en Aprilia y Ducati. Asimismo, el depósito ha sufrido un importante rediseño, más compacto. Por su parte, desde una vista lateral, el escape sobresale ahora del colín, detalle que hasta ahora no sucedía.

Bradl 3 2024

El colín es probablemente la parte más singular de este nuevo paquete. Ya no es plano, sino que le ha crecido una especie de joroba, una continuación del asiento del piloto. Adiós a los alerones 'estegosaurio'; en su lugar, un flap vertical sostenido por dos perfiles.

"Los japoneses se están dando cuenta de que los europeos le han ganado la partida en ese aspecto y yo creo que se están poniendo mucho las pilas", decía Pol Espargaró a los micrófonos de DAZN al ver las actualizaciones aerodinámicas de la Honda.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio