Marc Márquez se volvió a caer en la carrera larga del Gran Premio de Italia y sigue sin sumar ni un solo punto en domingo en MotoGP 2023. Después de la carrera, Márquez cargó contra su moto, lamentándose de que la Honda le obliga a arriesgar demasiado y eso le lleva a caerse tanto a él como a sus compañeros.
Pero, entre línea, se pudo revelar otro problema del que no se habla tanto. El propio Márquez dijo que "como pilotos no podemos entrar en detalles", pero se intuyó muy bien lo que está pasando: la Honda sigue dando fallos a la hora de las salidas, y es un problema que se lleva repitiendo desde hace más de un año.
Márquez lleva lidiando con este problema en la Honda más de un año
Fue el ojo clínico de Dani Pedrosa el que descubrió esos problemas de Márquez en el Gran Premio de Italia. El probador de KTM le preguntó a Márquez durante la retransmisión de DAZN sobre qué había pasado con la Honda en la salida, y el octocampeón del mundo respondió como pudo, sin pisar demasiados charcos.
"En la vuelta de calentamiento me he quedado muy atrás no porque quisiera, sino porque había este problema, y ya me ha hecho salir descentrado. En la Sprint Race lo pudo salvar, pero el domingo con más calor ha habido más problemas en esa primera arrancada, antes de llegar a la primera curva. Por eso me han pasado los pilotos", respondía Márquez.
Márquez usó en todo momento un lenguaje bastante críptico y prudente, dejando claro que es un problema del que Honda no quiere que se hable en público. Quizá porque hace más de un año que lo llevan padeciendo. El primer aviso fue en el Gran Premio de las Américas de 2022, en el mes de abril de aquel año.
Como siempre en Austin, Márquez era el gran favorito para ganar, incluso aún con el brazo mal. Pero la Honda se quedó clavada en la salida y Márquez bajó al último puesto. "Ha sido un problema mecánico que Honda ya está investigando", dijo Márquez por entonces. Pues quince meses después, parece que sigue sin arreglo.
Desde entonces Márquez viene lidiando en mayor o menor medida con este fallo, especialmente cuando hace calor. Se volvió a hablar de él en Japón del año pasado, cuando Márquez hizo la pole position pero después perdió muchos puestos en los primeros metros. Parece que el problema podría estar en la electrónica, pero todo es un secreto.
La pregunta de @26_DaniPedrosa dando en el clavo 👀@marcmarquez93 explica sus problemas en la salida de Mugello, que aparecieron desde la vuelta de reconocimiento#ItalianGP 🇮🇹 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/wS1hx9SKL9
— DAZN España (@DAZN_ES) June 11, 2023
Lo que está claro es que en su regreso tras la lesión de 2020 Márquez había convertido las salidas en uno de sus puntos fuertes, pero algo en la Honda le está impidiendo explotarlo.