Segundo Gran Premio de MotoGP que se retransmite en abierto esta temporada en España, y segundo exitazo de audiencia. El Gran Premio de Cataluña arrasó por televisión, ya sea a través de DAZN, de Atresmedia o de TV3. La carrera de Barcelona batió récords de otros tiempos, y demuestra que la pasión de España por MotoGP ha renacido.
La carrera catalana ha establecido la mejor marca de share de MotoGP desde que todo el mundial se emitía en abierto. Los datos del sábado también ha reventado récords, y todo apunta en una clara dirección: si las carreras volviesen a ser en abierto, la llama de MotoGP se volvería a prender.
Récord de share desde 2016 y carrera sprint más vista de la historia
22,4% de share. Esa fue la marca que estableció el Gran Premio de Cataluña de MotoGP a través de las tres cadenas que lo emitían: DAZN, LaSexta y TV3. El registro más alto desde el Gran Premio de Valencia de 2016, la última carrera del último mundial que se emitió íntegramente en abierto en España.
Sumando los tres canales, 1,7 millones de espectadores vieron en directo el Gran Premio de Cataluña de MotoGP. Es exactamente la misma cifra que ya tuvo el Gran Premio de España de hace un mes, y la certificación de que ahí fuera hay casi dos millones de personas dispuestas a ver las carreras si se las dan gratis.
Las emisiones en abierto de Atresmedia a nivel nacional están superando claramente a las que hacía TVE la temporada pasada. Y está claro que hay un factor diferencial: Marc Márquez está luchando por el mundial por primera vez en los últimos cinco años. Hasta dos millones de espectadores llegó a tener LaSexta en su pico más alto.
Pero es que la cosa no se limitó al domingo. La carrera sprint del Gran Premio de Cataluña fue la más vista de toda la historia en España. En total, más de 700.000 espectadores vieron en dieron la carrera del sábado, en la que Márquez volvió a dar espectáculo remontando de la decimocuarta a la segunda posición.
MotoGP vapuleó a la Fórmula 1, cuyo Gran Premio de Mónaco solo tuvo medio millón de espectadores. Claro que hay truco, ya que MotoGP se emitió en abierto mientras que la Fórmula 1 solo estuvo en DAZN. Dentro de un mes, cuando la Fórmula 1 corra en Barcelona y se emita en abierto a nivel nacional, tendremos una buena vara de medir.
Pero lo que nadie puede discutir es que la pasión por MotoGP ha vuelto a renacer en España de la mano de Marc Márquez en Ducati.