Había una fecha marcada en rojo en el calendario de los pilotos de Honda y Yamaha: el test de Misano. Allí llegaban los variopintos prototipos de moto de 2024, y con especial énfasis en las RC213V y M1, las más sufridas del mundial hasta el momento. Tan importante era que valdría para decidir el futuro de algunos pilotos.
Y ha sido un auténtico fiasco. Ni Joan Mir, ni Marc Márquez, ni Fabio Quartararo han salido contentos de Misano. Al contrario, la preocupación era evidente en sus palabras, y eso abre un nuevo capítulo en el futuro de todos ellos.
El caso de Honda: Márquez y Mir, decepcionados con la RC213V de 2024
No es que el test fuese importante para Honda, sino vital. Seguramente de lo allí probado Marc Márquez descifraría su futuro más inmediato, máxime cuando unos días antes ya jugó al gato y al ratón con una posible vinculación del 93 con el Gresini para la próxima temporada.
Lo que vimos. La moto presentada fue un prototipo de 2024, pero solo de chasis, no de motor. Es aquella misma moto que Stefan Bradl había probado durante un fin de semana como 'wild-card'.
A crucial day ahead for Marc Márquez and @HRC_Motogp 🔑
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) September 11, 2023
The Spaniard tried the 2024 prototype for the first time at the #MisanoTest! 🏍️#MotoGP pic.twitter.com/RZe6wCoDau
Los cambios no eran sustanciales, con el chasis ya visto y un nuevo paquete aerodinámico, pero faltaba lo más relevante: el propulsor de nueva factura. Eso hizo que la RC213V de 2024 siguiese conservando muchos de los problemas con el agarre trasero.
Un brindis al sol de Honda. Lo que Marc (14º) y Joan (16º) esperaban; un cambio que le diese algo de esperanzas. Al contrario, necesitaron unas pocas horas para concluir que "tiene más o menos los mismos problemas", que "estamos lejos", que "es un estilo de pilotaje bastante diferente" y que "tienen que trabajar más".
Y lo que Marc hará, porque parece que Mir cumplirá religiosamente con su contrato hasta 2024. Márquez ya le ha puesto fecha a su destino después de este test al que estaba esperando con ansia. Visto que el prototipo no ha sido de su agrado, ha puesto una fecha con tres cartas sobre la mesa.
"Hay una fecha límite. En India y Japón, yo decidiré. Las decisiones o mis teorías las tengo, hay plan A, plan B y plan C, tres y no dos como dije antes. Entonces tengo tres ideas muy claras, tengo muy claro lo que tiene que pasar con cada una de ellas, así que bueno, todavía hay tiempo", sentenció.
El caso de Yamaha: Quartararo se da hasta Cheste para determinar su futuro
En Yamaha las cosas no están mucho mejor. Con Morbidelli fuera del plantel, el único que puede valorar la moto para la próxima campaña es Quartararo, y los de Iwata, a diferencia de Yamaha, sí que le han traído al francés un nuevo motor y paquete aerodinámico, pero solo para él.
El futuro de Fabio con Yamaha pende de un hilo, y no por decisión de la marca, sino por suya propia. Lo que vio y probó, al igual que Márquez, le haría decantar la balanza de su futuro, y a juzgar por palabras y resultados, no fue del todo bien, aunque desde la dirección de Yamaha Meregalli se esforzó en decir que era un paso adelante.
En Japón le ofrecieron una actualización del motor, nueva aerodinámica y partes de chasis, y los prototipos fotografiados demuestran que cumplieron, pero no convencieron, porque como él decía, los PDF ya no le convencían.
"Probé la moto y la sensación fue... Que esperaba mucho más de este test", decía el galo a Motorsport. Sin embargo, da algo de respiro a Yamaha, y si Márquez se daba hasta India o Japón, Quartararo se da hasta Cheste: "Tenemos que mantenernos positivos e intentar analizar qué pasó para mejorar de cara a Valencia".