Analizamos el MXGP 2021: un disfrutable juego de motos para PS5 que conoce perfectamente a su público y lo respeta
Seamos sinceros, el motocross nunca va a ganar el premio para ser la reina de la popularidad en la gran fiesta del motociclismo. De hecho, gran parte de los moteros, y ya no digamos de los que no lo son, ni siquiera serían capaces de identificar las siglas MXGP como correspondientes a la categoría reina del motocross.
Este es el punto de partida desde el que tiene que arrancar Milestone para en marcha cada temporada una nueva edición de su videojuego temático sobre el mundial, en este caso el MXGP 2021. Un juego muy de nicho al que le falta algo de profundidad, pero que por encima de todo conoce perfectamente a su público y lo respeta.
MXGP 2021 propone disfrute instantáneo, aunque le falta profundidad
Apostar por la simpleza visual ya es marca de la casa en los videojuegos de motos de Milestone. Nos lo encontramos en el RIDE 4, también en las sucesivas versiones de los juegos de MotoGP y ahora también en el MXGP. Lo primero que piensas cuando te encuentras la primera interfaz del juego es que te vas a encontrar con un arcade, pero nada más lejos de la realidad.
MXGP 2021 es un juego complicado que supone un desafío. Hay que estar bastante avezado en esto del motocross para ir subiendo por los diferentes niveles de dificultad que te propone el juego, y que están muy bien ajustados. En los primeros días es difícil incluso ser competitivo en el más fácil de ellos.
A la hora de afrontar un videojuego de motocross es fundamental ser bastante precisos a la hora de calcar el comportamiento de la moto al contacto con el piso, y MXGP 2021 lo consigue. Los circuitos están perfectamente recreados, el comportamiento de la moto es bastante realista y completar una vuelta sin errores no es tan fácil.
Aunque para eso hay remedio, ya que Milestone incorpora el ya habitual botón de rebobinar, que estaba en otros juegos de la casa. Siempre polémico entre los jugadores, las opciones permiten deshabilitarlo a quien no lo quiera usar, así que es una suma positiva para los jugadores más novatos que sí lo necesiten. Aporta jugabilidad, y eso siempre está bien.
Otro punto a favor del MXGP 2021 es el comportamiento de la IA. Los pilotos rivales no son simples comparsas inofensivas que acompañan al jugador, sino que realmente tienen comportamientos conflictivos, son una variable más con la que jugar. Si no vas lo suficientemente rápido, te pasarán por la derecha, por la izquierda o hasta por arriba.
Write your name in MXGP history. #MXGP2021 is coming with the official 2021 Championship and many improvements to live incredible races with the greatest riders. Watch the official trailer now! https://t.co/fHqhQ97ViN pic.twitter.com/BnUMH3iGP9
— Milestone (@MilestoneItaly) October 7, 2021
En PS5, que es como hemos probado el MXGP 2021, además hay un detalle de calidad que merece mucho la pena. Los gatillos del mando, con los que se controlan el freno y el acelerador, se endurece y aflojan según la zona del circuito que se está atravesando, lo que aporta cierta sensación de realismo y un extra de dificultad.
Como no podía ser de otro modo en un juego de este tipo, MXGP 2021 cuenta con todas las licencias del mundial, y por lo tanto con todos los circuitos y pilotos, tanto de MXGP como de MX2. Hay un modo 'Trayectoria' en el que poder vivir una propia carrera profesional comenzando desde la categoría más pequeña, aunque eligiendo moto. Aunque quizá no sea muy de recibo que este tipo de juego salga con el mundial real ya acabado.
Para hablar de alguna cosa que no nos ha gustado del MXGP 2021 podemos empezar también por el modo 'Trayectoria', que es bastante confuso, algo que también ocurría con la saga de MotoGP y que no pasaba en RIDE 4. Se echa en falta estar mejor ubicado para saber qué está pasando en cada momento, y qué viene ahora.
Además, MXGP 2021 no es un juego demasiado profundo. Más bien al revés, con una tarde ya te das cuenta de todo lo que te puede ofrecer. Sin llegar a extremos delirantes de otras sagas de videojuegos deportivos como FIFA o NBA 2K, estaría bien que MXGP 2021 te aportase algo más que simplemente correr carreras. El formato de la competición real tampoco ayuda.
En resumen, un juego que conoce bien sus limitaciones y también a su público. Ofrece exactamente lo que buscará uno de los pocos aficionados fanáticos del MXGP, aunque quizá se eche en falta algo de didáctica con los que no están tan avezado en una categoría que, al fin y al cabo, no deja de ser minoritaria. En cualquier caso, MXGP 2021 es muy disfrutable. Un juego de diversión instantánea.
En Motorpasión Moto | Probamos la BMW R 18 B: el estilo bagger alemán es un enorme sofá de aire clásico cargado de gadgets | La historia de cómo Toprak Razgatlioglu ha culminado su venganza sobre Kawasaki para ser el nuevo sultán de las Superbikes