Ya sabemos que sacarse el carnet de moto en España, y en Europa en general, puede ser un auténtico quebradero de cabeza para muchos. ¿Y si se pudiese sacar con una bicicleta eléctrica?
Es el caso de Bélgica después de que entre en vigor una nueva política, que podría extenderse a otros lugares con el fin de facilitar nuevas formas de movilidad. Las asociaciones ya están difundiéndolo.
La licencia AM se podrá sacar con una bicicleta eléctrica en Bélgica
Como bien sabemos y la Unión Europea ha dicho hace poco, las bicis eléctricas no son motos. Sin embargo, parece que en Bélgica se ha cociendo algo que podría afectar a los futuros moteros: poder sacarse el carnet de moto con una bicicleta eléctrica, y ya es oficial desde este octubre de 2023.
Tengamos en cuenta que las bicis eléctricas de clase 3 son aquellas que alcanzan los 45 kilómetros por hora, y son las más populares por aquí. Como bien sabemos, aquí no requieren de ningún tipo de carnet, pero en otros lugares están sujetos a la necesidad de tener matrícula y hasta una licencia AM, como Bélgica.
La licencia AM es el carnet de moto más sencillo, el primer escalón. Con ese carnet se pueden conducir ciclomotores de dos y tres ruedas y cuadriciclos ligeros cuyos motores no superen los 50 cc o motor eléctrico inferior o igual a kW en todas sus variantes.
El examen no dista mucho del que tenemos aquí: una prueba teórica de 20 preguntas y otra prueba de pista sobre un ciclomotor de combustión de 50 cc.
Pues locura, porque en Bélgica, a partir de este mes, quienes quieran sacárselo podrán sacarse el carnet AM con una bicicleta eléctrica. Y según la Asociación de Vehículos Eléctricos Ligeros, "se trata de una novedad en toda Europa".
Hay que ir un poco más allá, porque se trata de un movimiento que refleja que la industria está cambiando, y que las bicicletas eléctricas cada vez se tienen más en cuenta. Es decir, que lo mismo se podrá conducir una Vespa habiéndose sacado el carnet con una bicicleta que con un scooter.
Un movimiento focalizado en Bélgica, uno de los países que más se tiene en cuenta en la zona euro, y que las asociaciones ya están difundiendo para poner en marcha en otros países de Europa.