El robo de motos es algo que se vive día a día en España. Los cacos llegan, montan la moto en cuestión de segundos en una furgoneta y se van. Pues a raíz de una parada de tráfico a una furgoneta descubrieron una auténtica trama de robo de motos, que luego se desguazaban en un taller para ser vendidas como repuestos.
Hay dos talleres implicados, y ya se les acusa de sustracción, falsificación y desguace de motocicletas. La Guardia Civil en colaboración con la Policía Municipal de Madrid han sido los encargados de dar caza a los ladrones que pillaron in fraganti en la operación Segarra.
Le pillaron en la parte trasera del taller desguazando una moto robada
Todo empezó en una parada rutinaria en la que los agentes detectaron cierta actitud sospechosa en los conductores de una furgoneta. Cuando fueron a registrar la parte trasera encontraron dos motos totalmente desguazadas que más tarde averiguaron que eran robadas.
Así que el Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT Central) y la Comisaría Integral de Distrito de la Policía Municipal de Hortaleza (Madrid) empezaron a colaborar para dar caza a una red de robos y desguace de motos.
Detenidas dos personas dedicadas a la sustracción, falsificación y desguace de motocicletas. Se ha interceptado una furgoneta con dos motocicletas desguazadas y se ha registrado un local con matrículas y bastidores manipuladoshttps://t.co/5HiECL5ski pic.twitter.com/WF1hROX3Kc
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 17, 2023
Las primeras informaciones les llevaron a un taller mecánico que podría estar dedicándose de forma ilegal al desguace de motos robadas. Se personaron allí y mientras estaban vigilando, pillaron in fraganti a uno de los ocupantes de la furgoneta, que se hallaba en el interior desguazando una moto en la parte trasera del lugar.
Así que comenzaron con el registro y encontraron lo que se esperaba: gran cantidad de herramientas utilizadas habitualmente para el desguace y corte de chasis, dos motocicletas completas, ocho motores, tres chasis con los elementos de identificación manipulados, cascos de motocicleta y diversa documentación.
De hecho, en el vídeo se pueden ver todas las piezas de motos completamente desguazadas y preparadas para ser vendidas a los clientes del mismo taller.
Eso les llevó a otro segundo taller de Puente de Vallecas, con material de este tipo de vehículos. Todos los detenidos pasaron a custodia para luego ir al juzgado, tal y como ha señalado el Ministerio del Interior a través de un comunicado. Ahora la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.
Los robos de motos son preocupantes en España
Los robos de motos en España son un problema serio. Los últimos datos 2022 dejan claro que el principal foco para los ladrones es Cataluña, donde suceden la gran mayoría de los robos: 87 % del total, mientras que en Madrid solo se roban el 7 %. El perfil son improvisados (85 %), y solo el 15 % son planeados, la mayoría perpetrados por jóvenes de entre 20 y 27 años.
Según el Ministerio del Interior, en España se roban unas 100 motos por día, o lo que es igual a una moto robada cada ocho minutos. Lo peor es el dato de las recuperadas: solo un 10 %.
En el top 10 de motos robadas encontramos scooters principalmente: Honda SH 125, Yamaha TMAX, Kawasaki Z de entre 650 y 1000 cc, Yamaha NMAX, KTM 125 Duke, BMW GS, Yamaha YZF-R1, Yamaha Cygnus que dejó de producirse en 2007, Yamaha Neos y la SYM Symphony son en las que más se fijan y acaban robando.