Hay nuevos radares en España, y a partir de ahora serán más severos con los límites de velocidad. Si hasta el día de hoy tenían cierto margen de error conocido y legalmente establecido, los nuevos cinemómetros que lleguen a las carreteras españolas modifican ese margen, acortándolo.
Así lo dice la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se regulan los nuevos límites. Y eso tiene una consecuencia directa: ya no será tan fácil librarse de la multa en el caso de pasar por un radar con un leve exceso de velocidad.
En España hay 2.000 radares: 1.400 son móviles, 790 fijos y 100 de tramo
Pasas un radar en moto. No te das cuenta, miras por el retrovisor, bajas la mirada hasta el velocímetro y, ¡horror! Te has pasado en 5 km/h en un cinemómetro a 90 km/h. Te librabas de la multa sea cual fuera el radar ya que siguiendo la regla del 7 % legalmente el radar saltaba a los 90 km/h.
Ahora ya no. Hasta este mes los radares de la Dirección General de Tráfico (DGT) tenían unos márgenes compartidos y comunes para todos los radares dependiendo del tipo que sean, pues no tienen las mismas tolerancias uno móvil que uno fijo.
¿Sabes a qué #velocidad real te denunciará un radar?
— Guardia Civil (@guardiacivil) February 9, 2022
➡️Hasta 100 km/h, suma 7 km/h
➡️Por encima de 100 km/h, suma el 7%.
Recuerda, #LaCarreteraNoEsUnCircuito pic.twitter.com/yuSlYkBNvn
Atendiendo a la Orden ICT/155/2020 se especifican los valores porcentuales de los márgenes de error de los radares en función del tipo que sean. A modo de resumen, hasta ahora hablábamos de que los redares fijos y móviles estáticos utilizaban la regla del cinco (+5 km/h hasta 100, +5 % a partir de 100 km/h), los aéreos la misma del cinco, pero siempre con un +5 %), los móviles en movimiento la del siete (+7 km/h hasta 100, +7 % a partir de 100 km/h) y los de tramo la regla del tres (+3 km/h hasta 100, +3 % a partir de 100 km/h).
Los radares que hasta el momento estuviesen homologados y regulados seguirán manteniendo ese límite. Sin embargo, la nueva orden ministerial publicada da paso a un nuevo tipo de homologación y, por tanto, a un margen de error inferior, por lo que serán más severos.
A partir de ahora el nuevo margen de los radares fijos o de instalación estática, el margen de error en mediciones inferiores a los 100 km/h será de 3 km/h, y en las mediciones superiores a esa velocidad será de un 3 %.
En los radares móviles instalados en un vehículo el margen pasará a ser de 5 km/h cuando la velocidad máxima sea inferior a 100 km/h, y cuando se superen los 100 km%, será de un 5 %. Si hablamos de los aéreos la medida seguirá siendo el 5 %, y en los de tramo, en más de 3 km/h o 5 km/h en el caso de mediciones inferiores a los 100 km/h y un 5 % por encima de esa velocidad.
Tampoco vale lo de frenar antes del radar. Recordemos que el artículo 53 del Reglamento General de Circulación estipula que "salvo en caso de inminente peligro, todo conductor estará obligado a advertirlo previamente del modo previsto en el artículo 109, sin que pueda realizarlo de forma brusca, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo"
Y diferenciar cuáles son nuevos y cuáles viejos puede ser una complicada tarea, excepto si llevas circulando por la misma zona tiempo. Los motoristas y conductores en general tendrán que andar aún con más ojo a los 2.000 radares operativos, de los cuales 1.400 son móviles, 790 fijos y 100 de tramo.