Vamos a decirlo sin paños calientes: las matriculaciones de motocicletas han caído un 22,3% durante el mes de febrero de 2017. Así, después de dos meses de euforia con el efecto "fin de serie", la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) nos informa del duro batacazo que devuelve con contundencia al mercado a su realidad más cruda, con una reducción del 17,2% para el conjunto de todo el mercado de las dos ruedas.
El número de motocicletas que se han matriculado en los dos primeros meses de 2017 es de sólo 14.006 unidades, un 20,8% menos que durante el mismo periodo del año pasado. El traspiés no afecta en cambio a los ciclomotores que mantienen su tendencia ascendente con un ascenso en sus unidades matriculadas del 25,7%.
Los scooter y las 125 cc mitigan la caída
De entre todas las motocicletas que se han vendido en territorio español, los scooter vuelven a ser los reyes del baile con una cuota de mercado del 55% y 3.862 unidades vendidas durante el segundo mes del año contra 2.715 motocicletas de carretera (39%) y 433 motos de campo (6%).
Como viene siendo tendencia, las motos de hasta 125 centímetros cúbicos son las que apuntalan la caída gracias a la convalidación del carnet A1 con el B más 3 años de experiencia, aportando casi un 50% de las motocicletas vendidas (49%) y dejando el resto del pastel para que se lo repartan las motos de media (29%) y alta cilindrada (21%).
Por marcas Honda vuelve a colocarse como la marca más vendida del mes de febrero por delante de Yamaha y Kymco, siendo el Honda SH 125i el modelo más vendido por delante del Kymco Agility City 125 y el Honda PCX 125. Dentro del top 10 de motos más vendidas se cuelan dos: la nueva Kawasaki Z900 en noveno lugar que empieza con fuerza su andadura y la Yamaha MT-07 en décima plaza.
Tal y como Jose María Riaño, el propio secretario general de ANESDOR, ha señalado "es el efecto Euro 4 el que continúa afectando al mercado. El fortísimo crecimiento del sector en los últimos meses del 2016 se ha convertido en una reducción considerable en las matriculaciones a principios de año".