Que el mercado de la moto está beneficiándose de unos años de bonanza no es ninguna novedad, ya que los datos han ido arrojando en general cifras en color verde mes a mes hasta llegar al punto en el que nos encontramos.
Con 202.079 unidades comercializadas en España en 2019 entre motos, ciclomotores y vehículos ligeros, estamos viviendo un momento clave, no solo porque se ha alcanzado la cifra de mercado más alta de los últimos años, sino también porque esto ha posicionado a nuestro país en una posición importante a nivel europeo.
España adelanta a Alemania en ventas de motos
Del total de vehículos comercializados en esta categoría, la suma se divide en 175.585 motocicletas, 19.078 ciclomotores y 7.416 unidades entre el resto de los también considerados vehículos ligeros, como son los triciclos y los cuatriciclos.
El informe anual del año pasado apunta a una mejora del 12,1% con respecto a 2018, un crecimiento que también se ha dado en 18 de los 20 países europeos que aparecen reflejados en el estudio de ANESDOR o Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, del total de los 27 países que por ahora son miembros de la Unión Europea. Eslovenia y Croacia son los países que no han visto reflejado el incremento general de compra de estos vehículos.
Si tenemos en cuenta la suma de las ventas de todos los países anotados, el acumulado es de casi 1,5 millones de motos, en concreto 1.443.224 unidades y un 8,4% más que en 2018. Francia, Italia y España conforman el podio europeo, seguidos por Alemania y Reino Unido.
De hecho, los galos han conseguido matricular 308.196 motos, lo que viene a ser un crecimiento del 15,6 por ciento con respecto al ejercicio anterior y el mejor de entre los cinco que están a la cabeza. De los 20 países de la lista, los mejores en cuanto a aumento de las ventas de motos han sido Rumanía con un 47,5%, Hungría con un 33% y Polonia con un 25,4%.
De todas las unidades registradas, las que más popularidad han tenido han sido los vehículos ligeros en general, que han sumado una elevación de las compras en un 20,5%, seguidos por el 9,6% de los ciclomotores y el 7,6% de las motocicletas.
Centrándonos en España, el segmento del scooter es uno de los grandes responsables de este tercer puesto en Europa, ya que representan casi la mitad de las ventas a nivel nacional de todo el año, con 98.827 unidades matriculadas. Por su parte, tanto ciclomotores como motos eléctricas han experimentado un crecimiento importante, del 23,4% para los primeros y del 66,8% en el caso de las 'cero emisiones'.
En Motorpasión Moto | Estas 11 motos naked llegan en 2020, desde 42 CV para el carnet A2 hasta 220 CV