En España pronto vamos a tener un problema con las matrículas de las motos. Mientras, en Japón ya han encontrado la solución

En España pronto vamos a tener un problema con las matrículas de las motos. Mientras, en Japón ya han encontrado la solución
2 comentarios

Las matrículas no son infinitas. Los sistemas y numeraciones llegan a su fin de cuanto en tanto, y en otros países del mundo utilizan curiosos y permisivos sistemas con los que puedes personalizar la placa de tu vehículo. Por ejemplo, Japón.

Los nipones llevan utilizándolo en los coches desde hace algunos años. Ahora van a permitir a las motos personalizar también la numeración de sus matrículas; y eso es algo por lo que muchos pagarían, y de hecho, pagarán. En España todavía nos queda bastante con nuestro sistema actual.

Por 20 euros podrás personalizar los números de la matrícula de tu moto

En 2026, con la llegada de la Reiwa 8, la equivalente a la normativa Euro 6, las motos japonesas podrán elegir su propia matrícula. Un curioso sistema que permitirá elegir libremente el número de su matrícula, y por lo que muchas personas ya pagan en otras países del mundo. Por ejemplo, Estados Unidos.

En Japón el gobierno se ha abierto a que las motos (los coches ya pueden, como curiosidad) puedan personalizar sus matrículas. El problema es que el actual sistema tiene una combinación limitada de los mismos números, y

En una matrícula japonesa hay varios elementos identificativos. En la parte superior encontramos el nombre de la región, el número de clase según la cilindrada y tipo de vehículo, así como un hiragana (silabario japonés) según si el coche es privado, de empresa, de alquiler... Para que pueda seguir el sistema, no solo permitirán personalizar los números, sino que se ha aumentado el número de letras romanas.

Matricula 3 2024

Y el número de designación de serie, que es el protagonista personalizable. Cada uno podrá poner el que quiera, y aunque cuesta una miseria, unos 4.000 yenes (20 euros)

Para registrar estas futuras matrículas es tan fácil para los japoneses como tener algún motivo de peso como registrar un coche nuevo o haberla perdido o dañado. El precio para ello es de unos 20 euros.

Sin embargo, no se podrán elegir todos los números. Los más populares, que los determina la Asociación Nacional de Señalización de Automóviles, se sortearán. Números como el 7777, el 1111, el 1234 o el 8888, por ejemplo, se sortearán para que no haya problemas.

En España... ¿Matrículas personalizadas? No, códigos QR

Matricula 1 2024

Muchos se preguntarán cómo va la matriculación en España, cuánto le queda al sistema actual y qué pasará después. Para preguntas, respuestas. Actualmente han pasado casi 24 años desde que llegó el actual sistema de cuatro números y tres letras. Ya hemos agotado poco más de la mitad de las combinaciones, yendo por la MPY.

Eso significa que todavía queda la otra mitad del sistema de numeración por cumplirse. En términos prácticos, teniendo en cuenta el ritmo actual, la DGT calcula que eso sucederá en 2053. Pero por si acaso, ya están trabajando en un nuevo formato de matrícula.

La opinión más extendida es que se incluirá un código QR o un microchip en la matrícula para hacer el seguimiento de las matrículas. Eso acabaría con la numeración finita, sería más fácil para las autoridades acceder a ellas, pero también presenta inconvenientes como la rápida identificación. Por el momento, está en el aire.

Temas
Inicio