Hace aproximada un mes, nuestro lector Marcelo Pavesio nos preguntaba sobre la conversión de motos de enduro a supermotard. Aprovechando que mi primer moto de competición fue una KTM 450sx ’03 con kit de supermotard, intentaremos ver qué necesitaríamos y cuál sería aproximadamente su coste.
Partiendo de la moto que os he citado, la mínima preparación que necesitaremos para rodar será modificar frenos, ruedas y kit de transmisión.
Frenos: el equipo de frenos de una enduro o cross, con un sólo disco delantero de 260 milímetros y pinza de dos pistones, se quedará corto en la segunda frenada que hagas. Será necesario colocarle un disco de 320 milímetros y un separador de la pinza de freno para poder acoplar la original con este nuevo disco.
- Disco de freno 320mm: 152 euros
- Separador de pinza de freno: 66 euros
Kit de transmisión: La relación de cambio que tiene la moto de campo de serie se quedará corta. En un circuito de karts, es fácil alcanzar cifras cercanas a los 150 km/h. Para evitar llevar el motor demasiado arriba, y teniendo sólo cuatro velocidades, necesitaremos un piñón de salida con más dientes y una corona más pequeña. Una relación 13/14-42 puede ser válida, en función del circuito que uséis o las carreteras por donde os mováis.
- Piñón de salida: 12 euros
- Corona aluminio: 36 euros
- Cadena: 67 euros
Llantas y cubiertas: No todo iba a ser barato, y lógicamente, las llantas es lo más caro de la conversión. Las necesitamos en diámetro 17 pulgadas y anchura de 3,5 pulgadas la delantera y 5 la trasera para poder alojar neumáticos de 120 y 160/170 respectivamente. Así mismo deberemos hacernos con un juego de ruedas, dependiendo si el uso será sólo en circuito o también en carretera. Para los precios los he elegido de la marca GoldSpeed, que dispone de neumáticos específicos homologados para circular por la vía pública.
- Llanta delantera 3,5×17 pulgadas: 376 euros
- Llanta trasera 5×17 pulgadas: 521 euros
- Cubierta delantera homologada 120/70-17 : 109 euros
- Cubierta delantera slick 120/70-17 : 122 euros
- Cubierta trasera homologada 160/60-17: 161 euros
- Cubierta trasera slick 160/60-17: 149 euros
Por último, sólo deberemos aumentar la compresión y rebote de la horquilla y del amortiguador, endureciendo las suspensiones a nuestro gusto y ritmo y ya podremos disfrutar de una nueva moto por carretera o en el circuito.
Como podéis ver, la inversión asciende aproximadamente en unos 1.500 euros en función de la marca y el distribuidor.
En el próximo artículo trataremos la preparación de segundo nivel, para el caso de que apenas circulemos por el campo y queramos sacarle más partido a la moto en asfalto.
Materiales y fotos | KTM
Neumáticos | Todosupermotard