Volver a montar en moto tras quedarse parapléjico. La emocionante experiencia que ofrece un ex piloto de MotoGP

Volver a montar en moto tras quedarse parapléjico. La emocionante experiencia que ofrece un ex piloto de MotoGP
1 comentario

Hay un tema tan delicado como trascendental en el mundo de las dos ruedas: los accidentes y la paraplejia. Las lesiones medulares son, desgraciadamente, muy habituales por la naturaleza de la moto. No es el fin del mundo; muchos de los que sufren este tipo de accidentes tienen el ferviente deseo de volver a montar en una moto después de todo.

Pues en Japón el hijo de uno de los pilotos más conocidos de GP, Aoki, se dedica a devolver la sonrisa a los motoristas parapléjicos a través del proyecto 'Takuma Rides Again'. Nació como inspiración para uno de sus hermanos, que quedó paralizado de cintura para abajo. Y desde entonces ayuda a cientos de motoristas.

"Me recordó cómo me sentí cuando corría y pilotaba de nuevo", dice uno de ellos

Moto Tetra 4 2023

Aunque puede ser uno de los episodios más traumáticos en la vida de cualquier motorista, tener un accidente y quedarse parapléjico no es el fin del mundo. Que se lo digan a Takuma, el segundo hijo de los tres hermanos Aoki. El mediano de la familia sufrió un aparatoso accidente en el mundial de 500 cc en 1998 justo antes de cumplir 24 años.

La lesión en su espina dorsal le alejó de las dos ruedas, pero solo era temporal; su devoción y amor puro por la moto le llevaron a no abandonar. Incluso volvió a hacer una carrera de demostración sobre una CBR1000RR modificada para él, lo que llamó la atención a muchas personas en una situación parecida.

También llamó la atención de su propio hermano, Haruchika. Desde aquello se decidió a crear una asociación para ayudar a cumplir el sueño de su hermano, pero al resto de motoristas. La bautizó como 'SSP' (Side Stand Project'.

Moto Tetra 3 2023

Una vez al mes la asociación alquila algún trazado y hasta allí llevan sus motos adaptadas con ruedas de apoyo. Como es una experiencia totalmente nueva lo primero que hacen es hacer que el piloto se adapte a la moto, por eso hacen unas cuantas prácticas en línea recta y con ayuda, hasta que se acostumbran. Es entonces cuando entran a circuito y reviven la mágica experiencia de lo que es montar en moto.

Los conductores quedan atados a la moto a través de diversos sistemas en las piernas, cintura y estriberas. Las motos, naturalmente, son automáticas para facilitar la marcha, y los ayudantes facilitan la salida en parado debido a la falta de equilibrio.

Moto Tetra 2 2023

"Me recordó cómo me sentí cuando estaba corriendo y pilotando de nuevo, y me emocioné nuevo", dice a Off1 Koji Teramoto, uno de los pilotos que ha podido recobrar la experiencia de montar en moto después de un grave accidente que le dejó en silla de ruedas.

El relato es certero y sincero: "Las personas con discapacidad no queremos que nadie más nos moleste. Intentamos hacerlo nosotros mismos en la medida de lo posible, pero cuando terminamos siendo incapaces de hacerlo, vivimos en un conflicto de sentimientos de odio y culpa hacia nosotros mismos".

Moto Tetra 5 2023

"Tengo que eliminar mi barrera mental, sentirme libre de pedir ayuda y expresar mis sentimientos. Tenemos que transmitir ese mensaje", añade.

Si algo resume la experiencia y la conexión de esta asociación es que "podemos andar en moto porque todos nos apoyamos, las conexiones entre las personas de SSP son asombrosas".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio