
Las carreteras están en crisis en Estados Unidos, en China, Japón y en España también. Pero precisamente en EE.UU tienen un evidente desgaste: el 42% de las vías están en estado mediocre o directamente en pésimas condiciones, a pesar de que cada año se gastan 27.000 millones de dólares en mantenimiento.
Y claro, reparar carreteras es caro, lento y complicado. La solución llega en forma de robot. Se llama Tracer (como la Yamaha Tracer, pero no tiene nada que ver) y promete arreglar carreteras de forma autónoma, eficiente y sin causar problemas en el tráfico.
Sellar grietas en cuestión de segundos, y sin intervención humana
Tracer no es un simple prototipo de laboratorio. Es el primer robot completamente autónomo diseñado para sellar grietas en el asfalto, un trabajo clave para evitar que las carreteras se deterioren aún más. Y lo hace sin descanso: 24 horas al día, 7 días a la semana, sin pausas ni café de por medio.
Según dice la propia empresa, este robot puede hacer en el mismo tiempo el trabajo de seis operarios humanos. La promesa de Pave Robotics es sacar esta especie de 'Roomba' de la carretera que arregla parches en un abrir y cerrar de ojos.
Si alguna vez has pasado por un bache que parecía diseñado para destrozar suspensiones, entenderás que el mantenimiento de las carreteras no es un capricho. El sellado de grietas es la primera línea de defensa para evitar que el asfalto se convierta en un campo de batalla. Si las grietas se sellan a tiempo, se evita que el agua y otros elementos erosionen la carretera todavía más.
Verlo en acción es curioso. El Tracer sabe dónde están las grietas de la carretera y en consecuencia, pasa una y otra vez por encima de ellas. Mientras lo hacen, una pistola va diluyendo sellador de grietas o masilla bituminosa en caliente.
Por ahora el proyecto se encuentra en una fase avanzada, pero todavía están recaudando dinero para poder sacarlo adelante y que alguna empresa confíe en ellos.
Efectivo es un rato. Los parches en la carretera requieren cuadrillas de operarios que no siempre están operativas o disponibles. De hecho, arreglar carreteras en España parece muchas veces un suplicio que se prolonga durante semanas e incluso meses.
Disponer de un robot que haga el trabajo autónomamente (aunque con supervisión humana) puede ser el atajo que las administraciones buscan.
Imágenes | Pave Robotics