Las clásicas están de moda. Que se lo digan a BMW y su última creación, la R 12 S. Un homenaje a la mítica R 90 S de los años '70. Un disparo al corazón de los moteros más clásicos que, de nuevo, vuelve a estar basada en la R 12 nineT.
Diseño clásico, pero en una moto de 2024. Eso quiere decir que, a pesar del estilo tan retro, viene plagada de las tecnologías más avanzadas y por supuesto, el particular motor bóxer que entrega más de 100 CV de potencia.
Más potencia que la BMW nineT
Ahí llega otra más en forma de clásica. Esta hace honor a la R 90 S, que en el mundo de la competición tiene su aquél: por ejemplo, ganó en las 200 Millas de Daytona o corrió en el AMA Superbike. Una moto alemana con vestigios yanquis. Bajo ese espíritu competitivo, ha renacido la BMW.
Mantiene la esencia de la R 90 S, pero bajo la base de la nineT. Llantas de radios de aluminio brillante, un color Naranja Lava Metalizado exclusivo, un protector de cúpula retro, retrovisores en los topes del manillar, tapas de culata negras... Está plagada de detalles.
Hay más. Porque viene bien equipada con puños calefactables, el control de crucero o la luz de giro adaptativa. Eso, una moto clásica pero con todo lo bueno de 2024.
El corazón es el viejo conocido, el bóxer bicilíndrico de 1.170 centímetros cúbicos y refrigeración mista aire-aceite cuya potencia máxima es de 109 CV a 6.500 revoluciones, y un par motor fijado en 115 Nm a 6.000 vueltas. Eso es un ligero aumento de potencia que pone a la moto a 215 km/h, como máximo.
Hablamos de una moto de 220 kilos en orden de marcha, es decir, con el depósito de 16 litros hasta arriba. Por otra parte, faltan algunos detalles concretos por el recorrido de las suspensiones o la frenada.
Sin embargo, sí que sabemos el precio de la moto: 23.125 euros. Solo estará disponible en un solo color, ese Naranja Lava Metalizado. Y parece que llegará oficialmente a los concesionarios en 2025.