Falta poco, muy poco, para el Gran Premio de Holanda, el popular TT holandés. Aunque se dice que el circuito ya no es lo que era, y que "La Catedral" está más cerca de Jerez que de los Países Bajos, lo cierto es que Assen sigue siendo uno de los destinos favoritos para los aficionados. Y no les faltan razones.
Hoy queremos echar la vista atrás y recordar algunas de las carreras que han ayudado a crear la leyenda entorno a este peculiar circuito. Si bien de las más famosas no disponemos documentos audiovisuales, tiraremos de algunas no tan populares y del campeonato de Superbikes, siempre dispuesto a alegrarnos el día.
El fallo de Wayne Rainey
Corre el año 1991 y sobre el frío asfalto holandés se encuentran Kevin Schwantz y Wayne Rainey a unos metros de la bandera a cuadros. Kevin lleva dos vueltas persiguiendo a la Yamaha número uno pero la distancia entre ambos apenas varía de un giro a otro. Wayne pilota al límite, víctima de la enorme presión ejercida por el rugido de la Suzuki, hasta llegar a la crítica última curva.
Foggy vs Kocinsky
Hubo un tiempo en el que Carl Fogarty no era conocido por lucir el rojo Ducati. A veces lo olvidamos pero Foggy estuvo también en las filas del Castrol Honda junto a Aaron Slight. Con los colores de Castrol aparece en esta carrera luchando mano a mano con John Kocinski y con -Juan Borja- Troy Corser de espectador. ¡No seré yo el que os destripe el final de la carrera!
Mika Kallio, Álvaro Bautista y Sergio Gadea
A día de hoy el sonido "tractoriano" de las Moto3 se ha convertido en algo habitual, pero no hay manera de ver una de las grandes carreras de 125cc y sin dibujar una pequeña sonrisa. Aquí tenéis a un joven Álvaro Bautista, con Sergio Gadea de compañero de equipo y Mika Kallio dando guerra en KTM. Por suerte este tipo de finales y adelantamientos a cuchillo era el pan nuestro de cada día de una categoría que ya es historia.
Troy Bayliss vs James Toseland, y el "zas" a los comentaristas
Eran los tiempos en los que Ten Kate y Honda ponían sobre la parrilla uno de las motos más potentes del mundo. La Honda CBR1000RR Hannspree era una bestia desarrollada con el único objetivo de ganar y James Toseland fue el encargado de hacer realidad el sueño holandés. Jugando en casa el pianista protagonizó un duelo bestial junto a Troy Bayliss y la Ducati 999. Cuando tengáis nietos podréis contarles que vosotros visteis al australiano pilotar una Ducati.
Atentos también a cómo los comentaristas narran la victoria de Toseland afirmando que ni Bayliss sería capaz de recuperar el espacio perdido.
Chris Vermeulen vs James Toseland
Unos años antes los papeles estaban invertidos. James Toseland pilotaba la Ducati Fila y eran Karl Muggeridge y Chris Vermeulen los elegidos por Ten Kate. Chris fue durante varias temporadas una de las promesas de las dos ruedas llegando a participar en MotoGP aunque el destino nunca estuvo dispuesto a regalarle nada. Aquí va una muestra de lo que sabe hacer.
El verdadero Ben Spies
Tampoco deberíamos olvidarnos de uno de los pilotos más espectaculares del momento. Ben Spies, a pesar de estar viviendo una cruel temporada, fue y es una maravilla de piloto. En 2009 pasó como una apisonadora por todos y cada uno de los chicos de SBK, como si fuer aun juego de niños, incluyendo incluso aquellos circuitos que no conocía. Si alguien no recuerda el estilazo de "El Codos" es muy recomendable ver con detenimiento el vídeo sobre estas líneas.
Y también en Superstock
Más recientemente el espectáculo lo han dado los "pequeños", si es que se puede llamar pequeña a una Superstock como la BMW S1000RR o la Ducati 1199 Panigale R. En Superstock Eddi La Marra y Sylvain Barrier entretuvieron al público de Assen con un final codo con codo, literalmente.
Hay gente con mucha suerte
Para acabar os dejamos uno de esos clips que tanto gustaban en programas como Impacto TV. Una fuga de aceite en la Ronda de Assen de Supersport en 2002 produjo la caída continúa de pilotos que se encontraban sin agarre en el momento de frenar y entrar en la chicanee. Obsérvese como uno de los primeros en caer se salva de ser aplastado por una Yamaha R6 por apenas unos centímetros. Definitivamente, hay gente con mucha suerte.
Y tú, ¿qué carrera recuerdas con más cariño en Assen?
Foto vía | Pata Honda