Si te para la Guardia Civil, hay una pregunta que no debes responder nunca. Y es un truco que pocos conocen

Si te para la Guardia Civil, hay una pregunta que no debes responder nunca. Y es un truco que pocos conocen
3 comentarios

Horror. Vas circulando con tu moto y de repente, luces azules por el retrovisor. Ahoríllese a la derecha y vaya sacando la documentación.

Entonces llega la pregunta 'trampa:' "¿Sabe usted por qué le he parado?". Tienes segundos para responder, pero no sabes el qué. Esto es lo que debes y no debes hacer, según unos abogados.

Recuerda que las denuncias policiales tienen valor probatorio

Agosto es un mes de vacaciones, tradicionalmente. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que habrá un total de 48,3 millones de desplazamientos por nuestras carreteras. El momento idóneo para llevar a cabo una serie de operaciones especiales.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, helicópteros, drones y hasta radares vigilarán cada ápice de nuestras carreteras este agosto. La probabilidad de recibir el alto es más alto. Y la gran pregunta: ""¿Sabe usted por qué le he parado?".

Es una pregunta muy habitual que los agentes de cualquier cuerpo hacen a los conductores cuando les dan en alto. Vale que no vas a ir a la cárcel por ello (o sí, pero decimos habitualmente), y puede que ni te acaben multando, pero lo que digas, dado el extremo, se puede utilizar en tu contra. Así que ojo.

Gc 1 2024

Curiosamente, quien se ha referido a este tema recogido por Infobae ha sido el bufete norteamericano Walden Law. Los yanquis, mucho más procedimentales en esto del derecho y actuación policial, explican qué hacer legalmente ante este tipo de preguntas.

Los expertos detallan que lo conveniente, por cautela, es responder con un “no sé” o “no tengo ni idea”. Así de simple; pero hay más, porque algunos también recomiendan otras respuestas que pueden llevar al agente a sospechar, como "prefiero no decirlo" o un simple "no".

Gc 3 2024

Recordemos que en el artículo 24 de la Constitución Española se recoge el derecho a declarar contra sí mismo. Y eso incluye una parada de tráfico en la que uno puede no confesarse culpable. En otras palabras, según los expertos, se trata de la conocida como presunción de inocencia. Siempre desde el máximo respeto al agente, que está haciendo su trabajo.

Las denuncias policiales emitidas por un agente de la autoridad tienen valor probatorio, a menos que se demuestre lo contrario. En cualquier caso, toda multa ha de contar con la infracción, sanción y puntos a perder. Así que mejor no te vayas de la lengua y te limites a entender ese valor probatorio y a no dar más pistas.

Temas
Inicio