Me voy a comprar una moto

Me voy a comprar una moto
10 comentarios

Vale, ya has decidido que esa moto que has visto tropecientas veces para asegurarte de que está en buen estado va a ser tu próxima moto. Incluso has llevado a un amigo “experto” a que la vea para asegurarte de que no tiene ninguna tara mecánica que a ti se te haya podido pasar. Has acordado un precio con el actual dueño, ni para ti ni para él, algo razonable. Pero se te presenta el problema de realizar todo el trámite para ponerla a tu nombre. La opción fácil sería ponerlo todo en manos de una asesoría, que saben hacerlo muy bien y rápido, pero el precio acaba de tirarte por los suelos la previsión que tenías. Así que te toca hacer tú mismo el papeleo.

Yo no soy un asesor ni abogado que se sabe todos los vericuetos para poner a tu nombre esa preciada moto, pero como lo he hecho unas cuantas vecesvoy a intentar explicaros los pasos para comprar una moto de segunda mano sin problemas. Lo primero es comprobar que la moto en cuestión tenga toda la documentación en regla, esto quiere decir que además de que la numeración del chasis del permiso de circulación coincida con la de la moto; el titular sea el mismo que te vende la moto, y esté al día la ITV.

Este último aspecto parece una tontería, pero no serias el primero que se presenta en la ITV de su ciudad con una moto que no la pasa por una tontería, falla una luz, las ruedas no son de la medida homologada o el sonido de ese escape tan bonito rebasa por mucho el máximo admitido. En ese momento se te queda la cara de bobo, por no haberte asegurado de que todo estaba en regla antes de meterte en la temida ITV. En muchas ocasiones el tema de la ITV suele ser un punto a negociar.

El siguiente paso es comprobar que los impuestos estén al día, la famosa “chapita del ayuntamiento” que muchos pasan de pagarla como si no fuera con ellos. Aquí solo cabe ir al ayuntamiento de procedencia del vehículo y esperar que solo quede pendiente de pago el último impuesto, por que si no te pueden reclamar hasta los últimos cinco años.

En la Comunidad Valenciana es obligatorio presentar un contrato de compra-venta en hacienda y pagar los derechos de transferencia de titular. Aquí hay muchos que ponen el precio exacto que sale del baremo oficial para no pagar un céntimo mas de lo estrictamente necesario. Este trámite en Alicante suele ser una hora u hora y media en la Consellería de Hacienda, y siempre que lleves todos los papeles que te piden en regla,

  • DNI del vendedor y del comprador
  • copia de la Ficha Técnica y Permiso de circulación del vehículo
  • original y copia del contrato de compra-venta
  • el último impuesto municipal pagado
  • la hoja de ingreso de las tasas en el banco (pagada por supuesto)

El siguiente paso es ir a tráfico para que el vehículo aparezca por fin a tu nombre. Hace unos años los impresos de tráfico eran custodiados junto a los manuscritos del mar Muerto, porque necesitabas perder media mañana en la cola para conseguir ese preciado papelito. En la actualidad te lo puedes descargar de Internet, cumplimentarlos e imprimirlos en un momento. Así solo tienes que ir a hacer un par de horas de cola para pagar las tasas y luego presentar la documentación en la ventanilla. En este acaso hay que presentar:

  • la Ficha Técnica
  • el Permiso de Circulación del vehículo
  • tu DNI
  • el último impuesto municipal pagado
  • el contrato que dice que la moto era tuya hace un rato

Con todos estos papeleos por fin sale el nuevo permiso de circulación con tu nombre junto a la matricula de tu nueva adquisición. En este punto puedes encontrarte con que el vehículo tenga pendiente alguna multa o alguna restricción de dominio por culpa de un embargo o similar. Pero esto solo hay una manera de evitarlo y es yendo previamente con el número de tu matrícula para pedir un informe donde te dicen a nombre de quien está y si tiene algún problema para transferirla. En total te puedes haber gastado unos siete euros del informe y otros cincuenta euros de la transferencia a tu nombre. Además la parte que se lleva hacienda, que es el 4% del valor que ellos estiman del vehículo (de ahí que su estimación y lo que pongas en el contrato concuerden hasta el céntimo).

Esto que dicho así parece un mundo, no es tan complicado, solo tienes que ser meticuloso y seguir paso por paso las instrucciones que te dan en la DGT o en Hacienda. Aunque la primera vez vas perdido y desamparado frente a la administración es muy fácil conseguir que tu nueva adquisición sea tuya cumpliendo los requisitos administrativos. Una vez conseguido con éxito este trámite te atreves con casi cualquier otro, que ya no te espantan tanto las ventanillas ni las colas de los organismos oficiales.

Más información | DGT (Impresos on-line)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio