Es un hecho cierto: En 2019 va a llegar una nueva GS. Le toca renovación a la BMW R 1250 GS y los alemanes están llevando muy en secreto la evolución de su modelo más representativo, cuya mayor novedad será un propulsor renovado.
Será la segunda generación del motor de agua estrenado allá por 2012 cuando la BMW R 1200 GS estrenó por primera vez un bicilíndrico bóxer con refrigeración líquida. Un paso adelante cualitativo pero no demasiado cuantitativo que ahora, con un extra de cilindrada, incrementará la entrega de potencia.
BMW R 1250 GS: Tiempo de evolución
Uno de los mayores handicap de la BMW R 1200 GS actual frente a sus competidoras es una notable falta de potencia. Los 125 CV y 125 Nm del propulsor actual poco tienen que hacer contra un segmento trail en el que la norma se establece en torno a los 150 CV de potencia. Aun así se ha seguido manteniendo como la moto de gran cilindrada más vendida.
Aunque el modelo actual se denomina R 1200 GS, su cilindrada es de 1.170 cc. A partir de 2019 la R 1250 GS incrementará su capacidad hasta los 1.254 cc, permitiéndose un avance de potencia de 11 CV hasta los 136 CV, todavía lejos de la competencia, pero la escalada por la potencia bruta nunca ha sido su guerra.
Aún hay más. La información que aparentemente se ha filtrado a la red habla sobre que las culatas de los cilindros opuestos de la GS podrían incorporar una gran novedad: La distribución variable. Este sistema que a Ducati le ha dado un excelente resultado en la Ducati Multistrada 1260 serviría para controlar los tiempos de apertura de las válvulas, ofreciendo un tacto aún más eficiente y refinado, en una búsqueda de un plausible futuro cumplimiento de la Euro 5 con leves modificaciones como ya ocurrió con el propulsor precedente.
En el mismo aspecto, la Euro 5 también exige una menor rumorosidad mecánica, por lo que previsiblemente el sistema de escape sea más restrictivo. Por lo demás se esperan pocos cambios en un modelo tan icónico para la marca, con leves actualizaciones en el apartado estético pero sin llegar a ser ninguna revolución; más bien será una evolución. Las dimensiones exteriores sí serán ligeramente más amplias y algo más pesada sobre la báscula.
La fecha para su estreno en sociedad junto a la también renovada BMW R 1250 RT será el próximo Salón de Colonia de 2018 que se celebrará en octubre, pero no hará falta esperar tanto porque antes de eso podremos contarte más novedades en primera persona en poco más de un mes (guiño).