SBK Francia 2016, en 10 datos
El Campeonato del Mundo de Superbike llega a Francia para disputar la antepenúltima ronda de la temporada 2016. Ya os trajimos la previa, donde os contamos que Jonathan Rea puede encarrilar su segundo título consecutivo, y también os hemos contado cómo pueden resolverse los títulos de las otras tres categorías: Supersport, Superstock 1000 y la European Junior Cup.
El evento tendrá lugar en Magny Cours, el escenario por antonomasia de la cita gala de las Superbike, en el que ya se han disputado 28 carreras desde 1991, donde llegó después de haberse disputado tres en Le Mans y dos en Paul Ricard. Un cuarto de siglo que han convertido el trazado francés en uno de los míticos del certamen de las motos de serie.
¿Sabías qué...?
La temporada 2016 está llegando a su fin y aquí tienes los diez datos que no deber dejar escapar para no perderte nada:
El piloto más laureado en la historia de Magny Cours es el japonés Noriyuki Haga, con cinco triunfos: uno en 2004, dos en 2007, uno en 2008 y otro en 2009.
Además, Haga es uno de los dos pilotos en haber logrado tres triunfos seguidos (los dos de 2007 y el de 2008). El otro es Tom Sykes (la segunda manga en 2012 y doblete en 2013), pero Jonathan Rea hizo doblete el año pasado y podría igualarles ganando la primera manga, o superarles si conquista un nuevo doblete.
Además de las tres victorias de Sykes y las dos de Rea, otro piloto de la actual parrilla ha conseguido ganar: Sylvain Guintoli (una en 2012 y otra en 2014), que además es el único piloto francés en haberlo conseguido.
España ha conseguido tres triunfos: el de Rubén Xaus en 2003 y el doblete de Carlos Checa en 2011, cuando conquistó su mítico título mundial.
Haciendo honor a su apodo de Mister Superpole, Tom Sykes es el piloto con más poles de la historia de Magny Cours, con tres (2012, 2013 y 2014). Con dos están Troy Corser (2004 y 2006) y James Toseland (2003 y 2007).
Magny Cours se estrenó en 1991 con doblete del estadounidense Doug Polen, pero después no volvería al calendario hasta 2003. Desde entonces, no ha faltado ni un solo año.
Kawasaki es el fabricante con más poles (cuatro), si bien Ducati domina claramente en el apartado de victorias, con 13 en 28 carreras. Kawasaki y Yamaha suman cinco cada una, por tres de Honda y dos de Aprilia. Suzuki y Petronas no han logrado ganar pese a tener una Superpole cada una, ambas a cargo de Corser.
Cuatro milésimas le bastaron el año pasado a Leon Haslam para arrebatar la Superpole a Jonathan Rea, el cuarto margen más estrecho de la historia del campeonato.
Sólo en cinco de las 14 visitas previas se ha producido un doblete, y las cinco a cargo de diferentes pilotos: Doug Polen, Noriyuki Haga, Carlos Checa, Tom Sykes y Jonathan Rea.
Seis son los años consecutivos donde la pole va a parar a un piloto británico: una de Leon Haslam, tres de Tom Sykes, una de Jonathan Rea y una de Cal Crutchlow. La última de un piloto no británico fue la del estadounidense Ben Spies en 2010.
Fotos | Yamaha Racing, Ducati, Kawasaki, Aprilia
Más información | WorldSBK
En Motorpasion Moto | SBK Francia