El mundial de Superbikes no para de estrechar el cerco respecto a MotoGP. Las motos derivadas de serie cada vez están más cerca de los prototipos, y en estos test de pretemporada en el circuito de Portimao hemos encontrado la última prueba: Álvaro Bautista se ha quedado a solo tres décimas del récord de MotoGP.
El campeón del mundo ha volado bajo en Portimao, confirmando las grandes sensaciones que lleva teniendo toda la pretemporada sobre su Ducati Panigale V4 R. Ahora las Superbikes se apagan y ya no volverán a rugir hasta llegar a Phillip Island la última semana de febrero, cuando empezará el mundial.
H2
Bautista ha volado muy bajo en el último día de pretemporada en Europa de las Superbikes. El piloto talaverano ha parado el crono en 1:39.035, pero es que Jonathan Rea ha sido segundo tan solo nueve milésimas por detrás. Para hacernos una idea, han batido por más de seis décimas el anterior récord de las Superbikes en Portimao.
La comparación con MotoGP es lo más impactante. El récord del circuito de Portimao para la categoría reina de las motos lo tiene Pecco Bagnaia, que hizo la pole del Gran Premio de Algarve de 2021 en un 1:38.725. Es decir, Bautista se ha quedado a solo tres décimas de la vuelta más rápida de MotoGP en Portimao.
Hay que poner algunos claros condicionantes para entender tan estrecho margen. El primero es que la clasificación de MotoGP en Portimao de 2022 fue en lluvia, por lo que no se pudo mejorar el récord de la pista, como fue habitual en casi todos los circuitos. El segundo, que las Superbikes tienen gomas de clasificación que dan más empuje a una vuelta.
Pero lo cierto es que este tiempo de Bautista le hubiese servido para salir sexto en aquel Gran Premio de Algarve de MotoGP de 2021, la última vez que la clasificación en Portimao fue en seco. Una muestra más de que las Superbikes cada vez están más cerca de las MotoGP, al menos a una vuelta rápida.
Y eso que Toprak Razgatlioglu, que últimamente suele volar en Portimao, ni siquiera ensayó la vuelta rápida. Al turco se le había parado la Yamaha en los primeros instantes de la sesión y prefirió recuperar el tiempo perdido. Además, viene tocado en una pierna tras la caída que sufrió en los test de Jerez. Ha sido cuarto, detrás de Michael Ruben Rinaldi.
Será en Phillip Island, dentro de tres semanas, cuando las Superbikes se vuelvan a poner en marcha. Primero para los test oficiales y después para el estreno del mundial 2023.