Saber quien tiene preferencia en una rotonda siempre es un problema. Este vídeo real entre moto y coche resuelve la discusión

Saber quien tiene preferencia en una rotonda siempre es un problema. Este vídeo real entre moto y coche resuelve la discusión
8 comentarios

Estamos acostumbrados a ver las virales discusiones de tráfico que no acaban bien, donde la ira suele prevalecer sobre el raciocinio. Sin embargo, esta escena grabada por un motorista en una glorieta ha sorprendido y se ha convertido precisamente en viral por dos cosas.

Una, por ser una auténtica lección de respeto en una disputa de tráfico lejos de las manos, y dos, por el alegato del motorista que, con la ley en la mano, tiene razón, y se convierte en una moraleja para aprender a tomar bien las rotondas.

¿Dan los intermitentes prioridad? Esta discusión es mucho más que un video; una moraleja

El vídeo, de dos minutos de duración, tiene como escenario una rotonda de dos carriles, y como protagonistas a un motorista y a un todoterreno. Por el exterior circula el motorista a bordo de una Ducati, que, cámara en casco, graba la acción.

Mientras el coche va adelantado por el carril exterior, el motorista le rebasa (que no adelanta, al tratarse de poblado) y toma la primera salida, y un detalle que marcaría la discusión: el conductor del todoterreno tenía marcado el intermitente, cuestión que luego argumentaría a favor suyo, entendiendo que tiene la prioridad por este hecho.

Rotonda Discusión 1 2022

Al rebasar y tomar la primera salida, el conductor del todoterreno le toca el claxon en señal de protesta. El motorista se gira, pensando que había perdido algo, pero no, se da cuenta de que quería decirle algo. Así que da la vuelta y se pone a la par. Aquí empieza el cruce de argumentos.

“Si doblo, te tiro”, le dice nada más acercarse el conductor del coche. “Buenas tardes, dígame. ¿Se ha dado cuenta de que usted iba por el carril de dentro?”, le dice el motorista, a lo que le responde: “¿No te has dado cuenta de que tengo la intermitencia puesta?”, se justifica el conductor.

Glorieta Rotonda 1 2022

Aquí comienza una discusión que les llevaría algo más de un minuto, justificando que uno tenía la intermitencia y que la moto no podía rebasar en una glorieta en poblado, y el motorista que, a pesar de que el vehículo tenga la intermitencia, eso no le daba prioridad. Pero, ¿quién tiene razón en este embrollo?

Con la ley en la mano, el motorista es quien tiene razón

Rotonda Discusión 2 2022

Para entender correctamente la situación hay que dirigirse al Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para aplicar el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

La acción quedaría amparada por el artículo 82.3, donde se regula el adelantamiento por la derecha dentro de poblado, además del artículo 74.2 del mismo reglamento, que dice que “toda maniobra de desplazamiento que implique cambio de carril deberá llevarse a efecto respetando la prioridad del que circule por el carril que se pretende ocupar”.

Rotonda Discusión 3 2022

Teóricamente, esos dos artículos darían toda la razón al motorista que sí, puede hacer lo que ha hecho, y, además, lleva razón.

Lejos de terminar de malas maneras, se despiden cordialmente: “Yo no te he insultado ni nada. He dicho, mira, que le he podido tirar. Vamos a dejarlo que no es así”, le dice el conductor del coche, a lo que el motorista responde: “Caballero, que tenga buen día”. Un respeto que ya ha calado entre las redes sociales, y ha suscitado todo tipo de polémica por saber quién llevaba la razón.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio