La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere cortar por lo sano con los motoristas. Y la forma de hacerlo es poniendo el foco encima de ellos... El foco o a la Guardia Civil de Tráfico directamente.
Porque la mayoría de motoristas salen de ruta durante los fines de semana, y será el momento perfecto para intentar controlar la sangría de las cifras de siniestralidad en el colectivo de las dos ruedas.
Ojo a las carreteras generales durante los fines de semana
Hay pocas comunidades autónomas en España que no sean moteras. En todas y cada una de ellas los aficionados a las dos ruedas aprovechan la libertad del fin de semana para rutear por todo tipo de carreteras. Y la estadística dice que, cuantas más motos en carretera, mayor riesgo de siniestralidad. Obvio.
Así que la Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña en ciertas comunidades para vigilar las actitudes temerarias y controlar las cifras de siniestralidad. En Canarias, sin ir más lejos, en el primer semestre, las víctimas de accidentes se han incrementado un 33,33%.
En los seis primeros meses de este año han fallecido ya 40 motoristas en las carreteras españolas, 10 más que en el mismo periodo de 2023, según datos de la DGT.
Así que durante los fines de semana de verano, la Benemérita pondrá el ojo en los motoristas. Estarán en las vías más frecuentadas por motoristas con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas.
A este incremento de los controles también le seguirá la campaña de acción de información y prevención que ya conocíamos. En determinados puntos, la Agrupación de Tráfico dará trípticos y un decálogo sobre seguridad vial con consejos y otras cosas más desagradables, como las consecuencias de un mal equipamiento, así como recuerdan las imprudencias más comunes que "pueden tener consecuencias no deseadas y las infracciones más habituales que suelen cometer estos usuarios de las dos ruedas".