Hace unas semanas en el documental que publicamos sobre la historia de la Vespa, nhonrado preguntaba si el cañón venía como opción en los concesionarios. Como curiosidad en Bike Exif han sacado un post dedicado a la Vespa 150 TAP, un modelo que allí por donde pasa llama la atención de todo el mundo. Como le pasó a Morrillu que me avisó de la publicación.
Esta Vespa se fabricó en exclusiva para las tropas aerotransportadas del ejército francés en los años 50. De ahí su nombre TAP (Tropes Aeroportés). La idea era permitir que los paracaidistas pudiesen transportar un cañón de 75 mm y poder desplazarlo de un lugar a otro sin tener que llevarlo cargado al hombro. De esta manera eligieron un vehículo relativamente barato y sencillo, una Vespa 125 que al poco cambió al modelo Vespa 150. El cañón no se disparaba desde la misma moto, había que desmontarlo e instalarlo en un trípode para poder apuntar con ciertas garantías. Entre las peculiaridades del arma está que es un cañón sin retroceso de fabricación norteamericana y era capaz de atravesar blindajes de hasta 100 mm.
El conjunto se lanzaba en equipos de dos motos, en la que una portaba el cañón y la otra llevaba la munición. Ambas se lanzaban con paracaídas y una dotación de dos hombres para servir el arma. Este invento se utilizó en la guerra de Argelia y cuentan las malas lenguas que en demasiadas ocasiones los soldados acababan empujando la moto en vez de ser esta la que los transportaba. La ventaja es que el conjunto era bastante barato, costando la moto unos escasos 500 dólares de la época lo más caro era el cañón, pero eso lo pagaba el estado.
Yo tengo el dudoso honor de haber rodado junto a uno de estos artilugios en la Eurovespa 2005 celebrada en Austria. Y la verdad es que el invento impresiona cuando lo ves, pero en cuanto echa a rodar ves que las prestaciones rozan el ridículo más espantoso. La velocidad era muy baja, y eso que no llevaba munición, solo tenía que transportar a su propietario, un tipo bastante grande.
Seguro que a muchos se os hace agua la boca pensando en abrir camino en medio de esos atascos interminables de buena mañana, o para enseñar ciertas lecciones de urbanidad a los que te adelantan a menos de un palmo del manillar. Pero como hay que parar, armar el cañón sobre el trípode, apuntar y disparar creo que es igual de efectivo que una andanada de insultos, aunque estos los podemos lanzar en marcha sin ningún problema.
Vía | Bike Exif Más información | Wikipedia (en inglés); Symboles et traditions (en francés) En Moto22 | Historia de la Vespa