La renovación de Fabio Quartararo por Yamaha parecía ser el pistoletazo de salida para muchos cambios en la casa de Iwata y ya han llegado en este Gran Premio de las Américas. Lin Jarvis dejará de ser el jefe de equipo de Yamaha a final de la presente temporada, y después de 25 años en el cargo.
La noticia adelantada por Motorsport supone un giro radical en el futuro de Yamaha. Jarvis dirigía el equipo incluso antes de que llegase Valentino Rossi, y ahora a los japoneses les va a tocar buscar a una persona que sea capaz de ocupar el gran vacío que va a dejar Jarvis en el muro de boxes de Yamaha.
Lin Jarvis abandonará Yamaha a final de año, y su sustituto será alguien de la casa
"Esta será mi última temporada en Yamaha, lo dejará a final de año. Decidiré más adelante qué voy a hacer, a qué dedicaré mi tiempo", ha explicado Jarvis en el mismo circuito de Austin. Lo que significa que se va una persona con un cuarto de siglo de experiencia en Yamaha, y crucial en el resurgir de la marca.
Jarvis formó con Davide Brivio un tándem crucial para convencer a Valentino Rossi de cambiar Honda por Yamaha y comenzar el renacimiento de la marca de los diapasones. Su última medida ha sido la de conseguir la renovación de Fabio Quartararo por dos temporadas más, pese al ruido de Aprilia.
Esa renovación de Quartararo precisamente auguraba cambios en el equipo Yamaha, y no han tardado en llegar. Lin Jarvis deja su cargo, lo que supone aire fresco en la dirección de un equipo que parecía anquilosado. Veremos si también se confirman los rumores sobre un posible motor V4 en la próxima Yamaha M1.
Ahora la gran duda es quién será el sustituto de Jarvis en el cargo. Todo apunta a Paolo Pavesio, que es el actual director de marketing de Yamaha. "Ya hemos identificado el candidato que seguramente se convertirá en mi sucesor. Será un hombre del grupo Yamaha, que tomará posición de mi puesto en enero del año que viene", asegura Jarvis.
De todos modos, a Jarvis todavía le va a tocar tomar alguna decisión importante. No solo en lo referente a los motores, sino también al segundo piloto de Yamaha para la próxima temporada, ya que el contrato de Álex Rins termina a finales de 2024. Además, tendrá que seguir en la lucha por reclutar un equipo satélite.
Veremos si al menos Lin Jarvis puede tener un último gran resultado esta temporada para despedirse con honores del mundial de MotoGP y Yamaha.