Que Aprilia es la marca de MotoGP con más inspiración en la Fórmula 1 es algo que está fuera de toda cuestión. Massimo Rivola, su capo técnico, tuvo un largo paso por Ferrari, y se está trayendo a MotoGP mucho de lo que aprendió en la Fórmula 1. En los pasados test de Sepang ya vimos una buena remesa.
Este fin de semana Aprilia presentó su nueva moto, y no hubo muchísimas sorpresas técnicas respecto a lo visto en los test de Sepang, donde la marca de Noale ya introdujo una auténtica revolución. Sin embargo, las fotos de estudio han permitido percibir algo nuevo: las motos de Aprilia están a medio pintar.
Quitando la pintura de la moto, la nueva Aprilia pierde algo de peso
La nueva Aprilia RS-GP 2024 ya ha visto la luz. Como viene siendo tradición, la marca de Noale ha presentado su nueva moto en el circuito de Losail, antes de la segunda mitad de la temporada. A simple vista, la moto parece la misma que ya vimos en los test de Sepang, pero se aprecia algo nuevo muy interesante.
La nueva Aprilia de MotoGP está a medio pintar. Aprovechando el color negro característico de la marca en estos últimos años, hay zonas de la moto que no están pintadas, y simplemente tienen fibra de carbono vista. Esto se aprecia claramente en los alerones, pero también en partes de la cúpula, el colín o el basculante.
Aunque pueda parecer alocado, es una prácticamente muy de moda en la Fórmula 1. De hecho, en el mundial de coches casi todos los monoplazas son negros en mayor o menor medida, y no es por casualidad. Al no añadir la pintura, la moto pesa menos y gana algo de tiempo por vuelta, aunque sea poco. Parece descabellado, pero es real.
De hecho, en el acto de presentación al propio Maverick Viñales se le escapó una frase definitiva: "La decoración es muy parecida, incluso han tratado de optimizar el peso con la pintura, lo que siempre es bueno", dijo el catalán. Y es que en una MotoGP tan igualada, hasta el mínimo detalle marca la diferencia.
A nivel técnico la moto luce la aerodinámica totalmente nueva con la que ya rodaron en los test de Sepang. Aprilia ha remozado tanto la zona delantera como la trasera de la moto, con nuevos alerones y unos escapes sopladores que también han venido de la Fórmula 1, y que si consiguen hacerlos funcionar pueden ser definitivos.
Veremos hasta donde llega Aprilia en 2024, pero lo que no se puede negar es que están haciendo todo lo posible para ganar. Hasta quitar la pintura.