Fabio Di Giannantonio ganó en Losail su primera carrera como piloto de MotoGP. Y lo hizo justo cuando parece que está a punto de quedarse sin hueco en la categoría. Las 22 motos titulares para 2024 ya están casi repartidas y Di Giannantonio no aparece sobre ninguna de ellas, pero eso no significa que se vaya a quedar en el paro.
Di Giannantonio tiene algunas propuestas para la próxima temporadas, y una de ellas le permitiría seguir siendo piloto de MotoGP. Es de Ducati, y quizá los mensajes que "Mapping 8" y "0000" que Di Giannantonio recibió en Catar mientras luchaba contra Pecco Bagnaia tengan algo que ver en todo esto.
Di Giannantonio dijo que era una clave con Gresini Racing a cinco vueltas del final
Para ganar su primera carrera en MotoGP lo que tuvo que pasar Di Giannantonio fue toda una reválida. Peleando cuerpo a cuerpo contra Pecco Bagnaia, el vigente campeón del mundo y líder del mundial cuando se está jugando el campeonato a dos carreras del final. Y para colmo, el piloto estrella de Ducati.
Precisamente Ducati es la única marca que aún le tiene tendida a Di Giannantonio la mano para seguir siendo piloto de MotoGP. Ducati quiere que el '49' se quede en la armada de Borgo Panigale, pero no como piloto titular. Le han ofrecido ser piloto probador y hacer 'wild card' a partir de la próxima temporada.
Ducati aún tiene a Michele Pirro, que además acaba de renovar hasta 2026, pero el veterano italiano ya tiene 37 años y quedaría relegado a un rol más secundario, mientras que Di Giannantonio pasaría a ser el piloto probador joven que siempre ha gustado tener a Ducati. La propuesta está sobre la mesa.
Quizá con este contexto se entienda mejor por qué Gresini Racing envió a la pantalla de la moto de Di Giannantonio un mensaje de "mapping 8", que en el pasado se había utilizado en Ducati para que Jorge Lorenzo cediese su posición a Andrea Dovizioso. El caso es que Di Giannantonio no hizo caso y ganó la carrera.
Di Giannantonio tiene alguna posibilidad más sobre la mesa. Una de ellas es regresar a Moto2, donde equipos como el Fantic o el de Boscoscuro podrían tener una plaza libre para él. En las Superbikes ya quedan pocas plazas y todas son poco atractivas. Ser probador y 'wild card' de Ducati esperando a que Marc Márquez vuelva a dejar libre su moto quizá sea un buen plan.
Veremos qué decide Di Giannantonio fuera de la pista. Pero en el circuito de Losail lo tuvo claro: pasó de órdenes y ganó su primera carrera de MotoGP.