Pretemporada MotoGP 2023: Ducati intimida, Honda no reacciona y las mejoras empeoran a Yamaha
La pretemporada 2023 de MotoGP ya ha llegado a su ecuador después de la primera semana de pruebas en el circuito de Sepang. Seis días, tres para probadores y novatos y otros tres para titulares, de los que ya se pueden extraer bastantes conclusiones parciales, aunque las definitivas llegarán dentro de un mes en la segunda mitad de la pretemporada en Portimao.
De Sepang se saca una cosa en claro: Ducati sigue marcando el camino. La marca de Borgo Panigale ha intimidado a la competencia en los tres días para pilotos titulares, con registros, tanto en vuelta rápida como en ritmo, inalcanzables para casi todos los demás. Italia manda en MotoGP, mientras que a las marcas japonesas les queda un largo invierno.
Ducati ha tenido una pretemporada de 10 en Sepang
Si nos tenemos que fiar exclusivamente de lo que ha ocurrido en Sepang, parece casi imposible que Ducati no gane el mundial de MotoGP 2023. Lo suyo no ha sido superioridad, sino que se ha tratado de un auténtico baño. Han liderado los tres días de test, el primero con Marco Bezzecchi, el segundo con Jorge Martín y el tercero con Luca Marini.
El viernes y el domingo, los dos días en los que la lluvia tuvo menos influencia en el tramo decisivo, vimos el mismo patrón: siete Ducati y las dos Aprilia oficiales en las nueve primeras posiciones. Los de Borgo Panigale van bien con todos sus pilotos, equipos y versiones de la moto, ya que la GP23 está yendo rápida desde el principio.
Solo Ducati ha sido capaz de bajar al 1:57. Lo hizo Marini el último día, pero también Pecco Bagnaia. El campeón tuvo algún momento de duda con la GP23, pero enseguida descubrió que la nueva moto ha nacido mucho mejor de lo que lo hizo su predecesora. Ducati apunta a ir muy rápida desde el primer entrenamiento libre.
Y es que con ocho motos en pista todo es más fácil. Tanto es así que Ducati es la única marca que ya ha podido hacer ensayos de las carreras al sprint. Lo hizo Marini, pero también Jorge Martín. Los de Borgo Panigale llevan siglos de ventaja en el desarrollo de la moto respecto a otras marcas como KTM, que se va de Sepang sin entender del todo la nueva RC16.
En los ensayos de ritmos de carrera también manda Ducati. Bagnaia fue el más rápido con una velocidad media de 1:58.6, seguido por Marini y Bezzecchi. Intimida mucho lo bien que ha empezado Ducati. Incluso Álex Márquez, que se estrena vestido de rojo, está yendo rápido desde el primer día, siempre en el top diez.
🏆 as fastest rider of the 2023 #SepangTest 🇲🇾#MooneyVR46RacingTeam #MotoGP #LucaMarini #LM10 #VR46 🎥 @MotoGP pic.twitter.com/Wl0h19Zl8E
— Mooney VR46 Racing Team (@VR46RacingTeam) February 12, 2023
Por encontrar alguna leve mancha negativa en Ducati, Johann Zarco parece algo fuera de forma en esta pretemporada de Sepang, y ha sido el peor piloto con diferencia de la armada roja. Además, se comenta que Enea Bastianini está teniendo algún problema de adaptación a la estructura especial. Minucias en una pretemporada casi perfecta de Ducati.
Maverick Viñales, el único rival que se atisba contra Ducati
Tan indiscutible es que Ducati ha sido la mejor marca de esta pretemporada de MotoGP como que Aprilia es la segunda. Las motos italianas marcan la pauta en el mundial, y la nueva RS-GP tiene aún más cachivaches rescatados de la Fórmula 1 incorporados. Si ahora hubiese una carrera, solo Aprilia pondría en duda la victoria de Ducati.
Muchas esperanzas de los de Noale están depositadas en Maverick Viñales, que ahora sí parece decidido a tomar las riendas del equipo. El español ha volado tanto a una vuelta como en ritmo de carrera, siendo la principal y casi única amenaza de Ducati. Viñales ha sido tercero tanto el viernes como el domingo, los dos días con menos influencia del agua.
Pero es que el sábado en la lluvia Viñales también fue uno de los que tuvo mejor ritmo, algo inusual en él. Viñales es el piloto con mejor ritmo de carrera después de las Ducati, con un 1:59.0 que le deja cuarto, aunque aún a cuatro décimas de Bagnaia. El piloto español ha salido encantado de estos días en Sepang.
Peores sensaciones tiene Aleix Espargaró, que ha reconocido que la nueva Aprilia es mejor que la anterior, y además ha ido rápido a una vuelta, casi siempre metido en el top diez. Su problema es el ritmo de carrera, donde ha caído hasta la decimocuarta posición. De hecho, Espargaró incluso ha sufrido una caída en este test.
Otra cosa que estrena Aprilia en esta temporada es su equipo satélite, el RNF Racing, y la cosa pinta bien. Miguel Oliveira acabó segundo el sábado, en un día bastante movido, pero tanto él como Raúl Fernández no han tenido problemas para estar con constancia en la zona media-alta incluso con una moto que acaban de conocer.
De hecho, tanto Raúl Fernández como Miguel Oliveira han tenido un ritmo de carrera más rápido que el de Aleix Espargaró. En el caso del joven español recién llegado de KTM, ha sido el décimo mejor de toda la parrilla. Se observa mucho potencial en la primera media pretemporada de Raúl Fernández con Aprilia.
Yamaha ahora pierde en las curvas lo que ha recuperado en las rectas
Yamaha se las prometía muy felices cuando vieron con Cal Crutchlow en el 'shakedown' que el nuevo motor tiene mucha velocidad punta. De hecho, la nueva M1 ha estado incrustada entre las Ducati, realmente cerca del récord de velocidad durante todos los test, también con Fabio Quartararo al manillar.
Scorching laptimes and plenty of work on the last day of the #SepangTest 🔥
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) February 12, 2023
Despite another slow start, it wasn't too long before the frenzy started as the track dried out 🌦️#MotoGP pic.twitter.com/zgJXrK6q0t
El problema es que esa velocidad punta no es gratis. Da la sensación de que a cambio de ganar potencia, la Yamaha ha perdido manejabilidad. Lo vimos en el ataque final de Quartararo el domingo, en el que constantemente perdía medio segundo en el sector 3, es decir, en la zona revirada de Sepang. Lo que ha ganado en recta, Yamaha lo está perdiendo en curva.
En cualquier caso, Yamaha no va nada mal de ritmo. Al menos en las manos de Quartararo, que ha sido el quinto más rápido de los test, solo por detrás de tres Ducati y de Viñales. Es problema es que la Yamaha va muy bien con la goma ya gastada, pero es un suplicio pilotarla en las primeras vueltas con neumáticos nuevos.
Quartararo se ha quedado desesperadamente de que a una vuelta la nueva M1 es muy floja, lo que en 2023 es un pecado doble: no solo te condena a salir atrás, sino que te impide un gran resultado en el sprint del sábado. Por momentos hemos visto destellos de Franco Morbidelli, un poquito más cerca de 'El Diablo' al menos a una vuelta.
Honda está perdida y Márquez, resignado
Pero si hay una marca que es la casa de los líos esa es Honda. El primer día de test Marc Márquez tenía hasta cuatro motos distintas en su garaje, cada una con su configuración. El domino hicieron a Márquez probar una moto completamente sin alerones, lo que dejó más descolocado aún al piloto español.
En la cara de Márquez ya se observa la resignación. La asunción de que nada va a mejorar en Honda, porque lo visto en Sepang es desalentador. Están lejos a una vuelta, pero todavía más en ritmo de carrera. Márquez ha sido el decimoquinto más rápido en Sepang, y lo más arriba que ha acabado a una vuelta es décimo.
Es cierto que casi no ha puesto la goma más blanda, pero aún así pedirle a Márquez que gane el mundial con esta moto es prácticamente pedirle un milagro. Lo más positivo es que el propio piloto ha confirmado que el físico ya está bien, pero eso solo servirá para demostrar que no era el físico el principal problema de Márquez en estos últimos años.
El caso es que los dos recién llegados de Suzuki, Joan Mir y Álex Rins, no se han adaptado nada mal para lo que cabría esperar. Especialmente el campeón de 2020, que ha tenido un ritmo incluso más rápido que el de Márquez. Más problemas ha tenido Takaaki Nakagami, con problemas físicos hundido al fondo de la parrilla.
Jack Miller está padeciendo en su adaptación a KTM
En KTM nada está claro todavía. Han pasado los tres días sin ser capaces de poner a punto la moto, en la que están buscando muchas cosas nuevas. A una vuelta siguen estrepitosamente lejos, solo con Pol Espargaró maquillando un poco el panorama. En ritmo de carrera, el que maquilla es Brad Binder.
La situación de KTM es peliaguda. De los cinco pilotos más lento del test en cuanto a ritmo de carrera, tres son suyos. Se podría esperar de Augusto Fernández estar ahí, ya que es un novato, pero la adaptación de Jack Miller está siendo un calvario. El australiano ha sido el piloto más lento de la parrilla, a medio segundo del penúltimo. Acostumbrado al caviar de Ducati...