En la novena ronda del Campeonato del Mundo de MotoGP del que ya se ha disputado la primera jornada de entrenamientos libres del viernes en el Circuito de Sachsernring, hemos tenido ya alguna caída merced a las atípicas características de este circuito.
Hablamos de uno de los escenarios más cortos del mundial, con sólo 3.671 metros de cuerda y con diez curvas a izquierda en comparación a las sólo tres a derechas que hay a lo largo del trazado. Por ello, este circuito es extremadamente exigente en el flanco izquierdo de los neumáticos.
Este gran desequilibrio entre uno y otro lado del neumático obliga a Bridgesgonte a suministrar neumáticos asimétricos. Además, la diferencia de compuestos entre los dos lados es la más grande de todos los circuitos ya que uno debe aguantar mucho estrés y temperaturas altas (el izquierdo) mientras el otro debe ser blando para no perder temperatura mientras está un largo periodo sin tocar el asfalto.
Así, los compuestos disponibles para las motos de la categoría Factory como son Honda y Yamaha, serán neumáticos traseros en especificaciones medio y duro mientras que las Open y Ducati tendrán a su disposición blando y medio. Por el contrario delante las tres opciones elegidas han sido blando, medio y duro.
Shinji Aoki, director de la División de Desarrollo de Neumáticos de Bridgestone Motorsport:
Sachsenring es un circuito muy exigente para los neumáticos, ya que cuenta con curvas de largo radio, donde las motos se quedan en ángulos de inclinación muy altos durante largos períodos. En particular, las curvas a izquierda de alta velocidad situadas detrás de la recta principal generan mucha temperatura en el hombro izquierdo de la rueda trasera.Para satisfacer las exigencias de este circuito, se proporcionan slicks traseros asimétricos con compuestos de caucho mucho más duro en el hombro izquierdo, mientras que los compuestos más blandos en el hombro derecho ayudan a mantener la temperatura de los neumáticos para la máxima seguridad en las curvas diestras. Nuestras opciones de neumáticos delanteros garantiza un buen calentamiento y agarre para las sesiones frescas de la mañana, y la máxima estabilidad delante cuando el ritmo se aviva.
Se trata de un corto circuito con una media de velocidad relativamente baja, pero la tensión puesta en los neumáticos y los niveles altos de abrasión significa que una buena puesta a punto de las motos y un estilo de conducción que utilice los neumáticos con mayor eficacia son cruciales para conseguir un buen resultado aquí.
Vía | Bridgestone
En Motorpasión Moto | GP Alemania